PUBLICIDAD

ALIMATIC

Material biodegradable para impresión 3D a partir de corcho reciclado


18/01/2023

El proyecto de investigación Sur3D, en el que participa el centro tecnológico Eurecat de Barcelona, investiga el desarrollo de un material biodegradable para impresión 3D a partir de tapones de corcho.

corcho plástico

Concretamente, el proyecto Sur3D está coordinado por Innovi y, además de Eurecat, también participan el Clúster de Materiales Avanzados de Catalunya (Clúster MAV), OIMO Bioplastics y la Fundación Institut Català del Suro (ICSURO).

El papel de Eurecat en la investigación consiste en determinar las especificaciones de los materiales; desarrollar el compuesto para la fabricación aditiva; determinar la imprimibilidad del nuevo material; y emplearlo en la fabricación de probetas.

Así, se caracterizarán y prepararán tanto los tapones de corcho utilizados como la matriz polimérica biodegradable, de manera que ambos sean aptos para la fabricación de los nuevos materiales. Asimismo, en el transcurso de la investigación se realizarán pruebas de imprimibilidad con los nuevos materiales resultantes, con los que también se fabricarán probetas.

Polímero biodegradable con los tapones de corcho

Así, en el marco del proyecto a partir de los tapones de corcho se obtendrá un compuesto con un polímero biodegradable apto para impresión 3D mediante tecnologías de extrusión.

El proyecto Sur3D permitirá promover la economía circular en el sector de los tapones de corcho. También ayudará a sustituir productos plásticos de origen fósil.

El proyecto también tiene entre sus objetivos servir de base para el desarrollo futuro de nuevas aplicaciones, además de para la construcción de prototipos y demostradores de herramientas, objetos, estructuras u otros elementos para el sector vitivinícola y otros sectores de alto valor añadido.

El proyecto Sur3D, aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), cuenta con un presupuesto de 173.458 euros, de los que 125.266 euros están subvencionados por el ministerio. La investigación está previsto que concluya en abril de este año.

*Para más información: www.eurecat.org

MundoPlast

18.01.2023

Otras noticias