PUBLICIDAD

HITEMA
×

Mejoras en el módulo para simulación Ultrasim de BASF


19/03/2018

BASF presenta su nuevo módulo Ultrasim, para la simulación de deformaciones térmicas en piezas de inyección, que asegura la precisión final de las mismas.

19.03.2018 BASF ofrece un nuevo módulo para simular aplicaciones de piezas moldeadas por inyección. La herramienta de simulación Ultrasim de BASF ha sido capaz de realizar cálculos precisos del comportamiento mecánico anisotrópico de los plásticos reforzados con fibra después de la fabricación, en el proceso de moldeo por inyección. Pero ahora agrega otro servicio: un modelo termomecánico para termoplásticos reforzados con fibra que permite pronósticos precisos de deformación según la temperatura, a través de simulaciones.

Ultrasim, BASF, termoplásticos con fibras, inyección, simulación, piezas técnicas, industria automotriz, automoción

Según BASF, gracias a ello, los clientes ahora pueden identificar de forma virtual los puntos débiles reales durante la fase de desarrollo de las piezas y prevenirlos antes del inicio de la fase de producción en serie. El nuevo módulo considera el complejo comportamiento del material termomecánico, el impacto de la orientación de la fibra anisotrópica, así como las distribuciones de temperatura y los cambios en la pieza.

Durante la fase inicial de desarrollo, es absolutamente esencial hacer pronósticos detallados para el producto final, dice Andreas Wonisch, experto en simulación de BASF. Particularmente con plásticos de alto rendimiento que se usan en automóviles y están expuestos a grandes diferencias de temperatura, es necesario predecir posibles deformaciones.

Cómo funciona el nuevo módulo

Los plásticos rellenos de fibra muestran un comportamiento termodinámico muy complejo. Bajo una carga térmica, puede haber deformaciones no deseadas que dependen de la temperatura local y la orientación de la fibra.

Esto es especialmente crítico, por ejemplo, para componentes de electrónica con elementos de conmutación integrados, que no pueden sufir ningún daño por seguridad. En este sentido, la predicción exacta de la deformación térmica con simulación previa, utilizando Ultrasim, ahorra tiempo y dinero en el proceso de desarrollo.

Con mediciones directamente sobre el material y sobre muestras de piezas inyectadas, Ultrasim ofrece una caracterización completa del material en todo el rango de temperatura.

En lugar de simular a una sola temperatura, es posible volver a calcular la carga de temperatura típica de -40 a 150 ° C para diversas aplicaciones. La influencia de la orientación de la fibra en la pieza, que da como resultado un comportamiento termomecánico anisotrópico, se considera mediante la integración de la simulación del proceso.

Esto permite una simulación mucho más completa, teniendo en cuenta las propiedades reológicas y térmicas y la orientación de las fibras del proceso de moldeo por inyección. La consecuencia es que las fallas de los componentes se identifican y se evitan en una etapa temprana. BASF ya utiliza el modelo de cálculo para una gran cantidad de aplicaciones, principalmente para la industria automotriz.

*Para más información: www.performance-materials.basf.com

 

Otras noticias