PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Neste procesa residuos plásticos licuados a escala industrial


14/01/2021

Neste completó con éxito su primera ejecución de procesamiento a escala industrial con residuos plásticos licuados en Finlandia.

Neste procesó con éxito 400 toneladas de residuos plásticos licuados en su refinería en Finlandia este pasado otoño; una cantidad que corresponde a los residuos plásticos generados al año por 20.000 ciudadanos europeos.

Neste tiene el objetivo de procesar anualmente más de 1 millón de toneladas de residuos plásticos a partir de 2030. Para ello, la compañía planea utilizar residuos plásticos licuados como materia prima en su refinería de petróleo fósil para convertirlos en materia prima de alta calidad para la producción de nuevos plásticos.

Esta fue la primera vez que Neste procesó residuos plásticos licuados a escala industrial. Durante la ejecución, los plásticos de embalaje y residuos mixtos se transformaron en materia prima reciclada de alta calidad para usos en la industria petroquímica, como para la producción de nuevos plásticos.

La ejecución de procesamiento marca un hito muy importante con respecto a los objetivos estratégicos de Neste de impulsar la economía circular y reemplazar el uso de petróleo crudo en sus propias refinerías.

Más residuos plásticos licuados

Actualmente, la firma ya trabaja en los preparativos para el próximo procesamiento. En este sentido, Neste tiene como objetivo aumentar gradualmente los volúmenes de procesamiento de residuos plásticos licuados para continuar aprendiendo y desarrollando las cadenas de valor y las tecnologías de procesamiento.

Las próximas ejecuciones de procesamiento en la refinería de petróleo fósil de Neste en Porvoo (Finlandia) ya se están preparando. Estamos muy emocionados de haber completado con éxito nuestra primera ejecución de procesamiento a escala industrial con residuos plásticos licuados. Si bien todavía queda mucho trabajo por hacer, este es un gran paso para nuestra industria para convertir los plásticos difíciles de reciclar de los desechos en un recurso valioso, haciendo de la circularidad una realidad, -comenta Mercedes Alonso, Vicepresidenta Ejecutiva de polímeros y productos químicos renovables de Neste.

Junto con la materia prima renovable que ya hemos estado proporcionando para la producción de polímeros y productos químicos de alta calidad y alto rendimiento con una huella de carbono reducida, estos nuevos volúmenes producidos mediante el reciclaje químico de residuos plásticos contribuirán significativamente a acelerar el cambio necesario hacia la bioeconomía circular de los plásticos.

Investigación y colaboración

Antes de la prueba, Neste llevó a cabo una extensa investigación y pruebas de laboratorio, además de realizar análisis integrales con respecto a los activos y procesos de producción para garantizar la viabilidad y seguridad del procesamiento de esta nueva materia prima reciclada.

La prueba es el resultado de una gran cooperación en toda la organización de Neste. Contamos con refinerías técnicamente avanzadas y la experiencia necesaria para refinar desechos y materias primas residuales de baja calidad en productos finales de alta calidad. Estos factores nos permitirán alcanzar nuestro objetivo desarrollar la refinería de Porvoo para el coprocesamiento de materias primas renovables y circulares, dice Marko Pekkola, vicepresidente ejecutivo de productos petrolíferos de Neste.

En el abastecimiento de residuos plásticos licuados para la primera ejecución de procesamiento, Neste contó con el apoyo de su socio Ravago.

Junto con Ravago y varios otros socios de la cadena de valor de los plásticos, Neste está desarrollando tecnologías de reciclaje químico. También, capacidades para permitir el reciclaje de flujos de desechos plásticos que se consideran inadecuados para el reciclaje mecánico; y que actualmente están destinados a incineración o vertederos.

El desarrollo de ecosistemas para reciclar químicamente respalda los esfuerzos mundiales para reducir los residuos plásticos; lo que puede ayudar a prevenir la basura en el medio ambiente. Al proporcionar a los desechos plásticos una salida de alto valor, un nuevo ciclo de vida; Neste y sus socios ayudan a mantener los plásticos en circulación. Al mismo tiempo, brindan nuevos medios para reducir la dependencia del petróleo crudo en la producción de nuevos plásticos.

*Para más información: www.neste.com

MundoPlast

14.01.2021