PUBLICIDAD

HITEMA
×

Misiones internacionales del Packaging Clúster


28/07/2022

El Packaging Clúster ha visitado seis países en diferentes misiones internacionales.

El Packaging Clúster, entidad sin ánimo de lucro con sede en Sabadell (Barcelona) constituida por 120 empresas activas de toda la cadena de valor del sector del envase y el embalaje, ha visitado Países Bajos, Bélgica, La India, Grecia, Túnez y Francia con el objetivo de promover la internacionalización de sus miembros.

Concretamente, el objetivo de estas misiones internacionales ha sido abrir nuevos mercados y conocer las buenas prácticas de cada país; entablar conexiones empresariales e intercambiar conocimiento. Las visitas se enmarcaron en los proyectos europeos Safe Smart Food o FoodPackLab2 en los que participa la entidad. Estas iniciativas permiten al Packaging Clúster mejorar y ampliar sus conocimientos sobre innovación dentro del mercado la alimentación o nuevas tecnologías.

Primera parada swk Packaging Clúster: Países Bajos y Bélgica

En Ámsterdam, diversos miembros del Clúster visitaron la feria internacional “El Mundo de la Marca de Distribución” (PLMA), y contactaron con proveedores. Por otro lado, en Bélgica se visitó Celabor, uno de los centros de investigación de referencia que ofrece apoyo científico y técnico a las empresas en el ámbito agroalimentario, y Kitozyme, líder en quitosano de origen fúngico y vegetal.

El viaje prosiguió con la visita al Smart Gastronomy Lab – para conocer su proyecto sobre la comida del mañana llevado a cabo bajo la estrategia del Think Tank – y a Prayon, la empresa proveedora de fósforo para alimentación.

Segunda parada, Mumbai

India fue la segunda parada dentro del FoodPackLab para poder conocer de primera mano el mercado del país emergente. En Mumbai se llevó a cabo una reunión con HAMER para establecer nuevas conexiones con entidades como ACCIÓ, el Institute of Packaging Machinery Manufacturers of India (IPMMI) y el Indian Institute of Millets Research (IIMR) y empresas como  TCPL Packaging y el Director General de Mespack India. El Clúster aprovechó ese viaje para asistir a InterFoodTech, feria estratégica de packaging en el continente asiático con más de 6.000 visitantes y 170 expositores.

Tercera parada: Salónica

De la India, el Clúster se desplazó hasta Grecia para asistir, junto al consorcio del Proyecto FoodPackLab, al European Regions for Innovation in Agriculture, Food and Forestry Conference (ERIAFF).

SECPHO, un Clúster de innovación tecnológica formado por empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación, expuso a los asistentes recomendaciones de buenas prácticas, experiencias y resultados del proyecto.

Cuarta parada: Túnez

La cuarta parada tuvo lugar en Túnez, país que alberga el evento final del programa Next Society. El Clúster participó aquí como mentor en una sesión de networking colaborativo. El objetivo era impulsar la transferencia de tecnología e innovación entre centros de conocimiento.

Quinta parada: Dijon, Francia

Por último, el último destino de la gira internacional del Clúster fue la ciudad francesa de Dijon. La misma acogió el evento final del proyecto FoodPackLab2, concluyendo dos años de trabajo conjunto entre clústeres europeos. Durante la sesión se debatieron temas sobre el sector, la afectación del Covid-19, las restricciones tecnológicas, los nuevos retos medioambientales o los desafíos para la reducción del consumo, entre otras temáticas.

Paralelamente al evento final, se realizó un clusterxchange dentro del proyecto Safe Smart Food y se visitó la Unité Mixte de Recherche Procédés Alimentaires et Microbiologiques (UMR PAM). Además, se presentaron distintas empresas como Novolyze, que se dedica al tratamiento de datos para una mejor calidad alimentaria en las empresas de producción de envasado.

La jornada terminó con un intercambio de buenas prácticas en clúster management con Vitagora, el clúster francés de referencia sobre el sector alimentario, y el resto de los asistentes.

Sobre el Packaging Clúster

El Clúster del Packaging es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2012 por empresas catalanas y que hoy agrupa a más de 130 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del packaging.

El objetivo principal de la entidad es ayudar a la mejora competitiva de las empresas que lo integran, con el propósito de resolver los retos del actual contexto, el impulso de la innovación y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

*Para más información: https://www.packagingcluster.com/

MundoPlast

28.07.2022

Otras noticias