Los periféricos Wittmann compatibles con el sistema 4.0 del fabricante incluirán a partir de ahora conexión OPC UA estándar y sin coste adicional.

12.05.2020 El Grupo Wittmann informa que a partir de ahora, sus equipos periféricos auxiliares compatibles con su sistema Wittmann 4.0, estarán equipados de serie con conexión OPC UA. Además, esta nueva característica de sus equipos, según el fabricante, no supondrá ningún incremento de coste en el precio del producto.

Wittmann 4.0

La digitalización industrial: una necesidad

La pandemia causada por el coronavirus, con el cierre de muchos almacenes minoristas, está poniendo en valor la importancia de la globalización digital para el flujo de información y los pedidos online. En este contexto, desde el Grupo Wittmann señalan también como fundamental la necesidad de digitalizar los equipos para permitirles intercambiar información con otras máquinas de procesamiento y  periféricos.

Precisamente, el Grupo Wittmann está trabajando en esta línea. Parte de sus esfuerzos se centran en dar soporte a compañías de moldeo por inyección que han visto claro que necesitan integrar digitalmente y de forma completa sus plantas de producción.

OPC UA

Por este motivo, a partir de ahora, los equipos auxiliares del fabricante austriaco que sean compatibles con su sistema Wittmann 4.0, podrán ser conectados mediante OPC UA de manera estándar y sin coste adicional a máquinas de inyección Wittmann Battenfeld equipadas con sistemas de control B8.

De esta manera, la interconexión de los periféricos con las inyectoras Wittmann Battenfeld bajo el paraguas de Wittmann 4.0 ofrece numerosas ventajas.

Las ventajas de la conectividad

Una de ellas es la centralización de la operación. Al comunicarse vía Wittmann 4.0 con las inyectoras equipadas con control B8, los equipos periféricos Wittmann pueden ser controlados directamente desde la unidad de control central Wittmann Battenfeld B8 de la inyectora. Y bajo su familiar estructura de menú.

Otro de los beneficios de la comunicación entre periféricos e inyectora es la mayor cantidad de datos disponibles en el sistema de control B8 de la máquina. De esta manera, el ajuste de datos de inyección no sólo se circunscribe ya a los parámetros propios de la máquina, sino que se amplía a todos  los equipos auxiliares con Wittmann 4.0 y robots conectados con control R9. En este sentido, el sistema almacena y muestra una vista previa de los modelos de los equipos interconectados y de sus datos más importantes.

Precisamente, dicha vista previa resulta de gran ayuda para ajustar los datos de inyección. Asimismo, el ajuste original total o el rango específico de producción requerido pueden ser recuperados en cualquier momento del catálogo del control B8. Esto permite al operario prepararse para los cambios rápidos de molde y ahorrar tiempo.

Plug & Produce

Toda esta conectividad en tiempo real se traduce también en ahorro de tiempo, agilidad y facilidad de uso, como resume el lema Plug & Produce.  Así, tras un cambio de molde, si se dispone de las correspondientes conexiones mecánicas y eléctricas de los equipos periféricos al molde y a la máquina, el ajuste de los parámetros, formulaciones, secuencias del robot, etc, puede transmitirse automáticamente, desde el ajuste de los datos del molde, a todos los equipos involucrados. Además, la transmisión automática de datos a cada equipo evita el riesgo de errores humanos.

De forma opcional, estas ventajas de Wittmann 4.0 también son válidas en otros sistemas de producción distintos a los de Wittmann Battenfeld. Para ello es necesarioconectar la máquina y los equipos periféricos mediante el sistema MES TEMI+. Junto a las funciones clásicas de los sistemas MES, TEMI + admite igualmente el conjunto de datos de molde extendido y la vista previa del dispositivo.

*Para más información: www.wittmann-group.es

MundoPlast