INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


El etiquetado inclusivo de envases, en Pick&Pack 2023


21/03/2023

En la próxima feria Pick&Pack 2023 se analizará cómo la tecnología puede responder a la nueva normativa de etiquetado inclusivo de envases.

Los tiempos cambian y las sociedades avanzan. Por ello, las etiquetas de los productos envasados han de ser capaces de reflejar todas las realidades sociales de la mejor manera posible sin excluir a nadie. En este sentido, aspectos como la capacidad, el sexo o la edad influyen a la hora de comprender los productos que se compran y también influyen en la misma compra. Por este motivo, el Ministerio de Consumo publicó el año pasado la Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Esta norma busca ayudar en la toma de decisiones a los consumidores que no pueden ejercer sus derechos en una situación de igualdad.

Así, entre los mecanismos que contempla la nueva ley está la incorporación de un etiquetado inclusivo. Por ejemplo, etiquetas en “alfabeto braille y otros formatos”. Actualmente el Gobierno está preparando la concreción de la norma que se planteará como real decreto este 2023.

Por todo ello, los organizadores de Pick&Pack 2023, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril en IFEMA (Madrid) ven este tema como una oportunidad para, a partir de la tecnología y la digitalización, desarrollar embalajes que garanticen la accesibilidad universal de los productos de consumo general o de los considerados peligrosos.  

En este sentido, este será uno de los temas tratados Pick&Pack 2023, la feria de innovación en packaging y logística para profesionales industriales. 

El ejemplo de Kellogg y NaviLens

Así, empresas como Kellogg o NaviLens explicarán en primera persona casos de éxito relacionados con el envase inclusivo. Así, Kellogg, tras detectar en 2020 la necesidad en el mercado de envases accesibles, anunció hace dos años la aplicación de una tecnología en todos sus envases europeos para facilitar el acceso a la información de sus cereales de las personas con discapacidad visual. La tecnología en cuestión la desarrolló la empresa española NaviLens.

De este modo, Amparo Lobato, Corporate Affairs Lead Iberia de Kellogg Company; Javier Pita, CEO de NaviLens; Ferran Boadas, responsable de Asesoría Jurídica y Public Affairs de AECOC; y Victor Borrás, responsable de Marketing de Knauf Industries España, analizarán los retos y oportunidades de la inclusividad en el packaging.

La innovación, clave en el sector del packaging

Dado que la innovación es el motor que impulsa que el etiquetado, y los envases se estén adaptando a las nuevas necesidades del mercado en Pick&Pack 2023, este también será un tema protagonista. En esta línea, Laura Peregrín, Head of Packaging de VMLYR, agencia global de marcas y experiencia de cliente hablará acerca de la capacidad de creación de nuevas ideas por parte de la industria.

Igualmente, Víctor Enciso, Environmental Manager en Glovo; Cristina Alonso, responsable de Merchandising, Non Food & Economia Circular Packaging en Areas; Josep Casas, CEO de Food for Joe & Europistachios; Alejandro Roset, Co-founder de Re-pot market; y Itziar Ortega, Senior Vice President of Global Operations en Eatable Adventures, también pondrán en valor la innovación, pero desde el punto de vista del talento emprendedor a través de la disrupción.

Por su parte, Marta Riesgo, Gerente Industrial de Grupo Choví Alimentación, compartirá los procesos de innovación de su empresa para mejorar sus envases y fomentar la economía circular.

*Para más información: www.pickpackexpo.com

MundoPlast

21.03.2023

Otras noticias