PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Nueva planta de reciclado de EPS en Países Bajos


21/06/2021

La semana pasada se inauguró en Terneuzen (Países Bajos) una innovadora planta para reciclar residuos de demolición de poliestireno.

Planta de reciclado de EPS de Terneuzen.
Nueva planta de reciclado de EPS en Terneuzen.

El pasado miércoles se inauguró una nueva planta de reciclaje de residuos de demolición de poliestireno expandido (EPS) en Terneuzen, Países Bajos.

La nueva planta de reciclaje de EPS, que ha sido impulsada por la cooperativa PolyStyreneLoop, busca demostrar la viabilidad técnica y económica de una solución a gran escala de circuito cerrado para el reciclaje de residuos de demolición de EPS. De esta manera, inicialmente reciclará los residuos de construcción de los Países Bajos y Alemania y los convertirá en un nuevo material de aislamiento de alta calidad. Más tarde, también recibirá residuos de demolición de otros países.

El aditivo remanente HBCD (Hexabromociclododecano), así como otros tipos de impurezas como residuos de construcción o cemento, también se eliminarán de forma segura mientras se recupera el valioso bromo.

Estamos encantados de que esta planta ya esté operativa después de muchos años de arduo trabajo. Estamos un paso más cerca de cerrar el círculo sobre el reciclaje de EPS de construcción en Europa, dijo Lein Tange, codirector de PolyStyreneLoop.

Sobre la nueva planta de reciclado de EPS

La planta es capaz de reciclar 3.300 toneladas al año de residuos de demolición de poliestireno procedentes de la construcción. De esta manera valida la viabilidad técnica, medioambiental y económica de un nuevo proceso de reciclaje en el que las espumas de poliestireno que contienen HBCD puedan integrarse plenamente en la economía. Más tarde, también reciclará el poliestireno extruido, o XPS.

Según el secretario de Estado holandés de Infraestructura y Gestión del Agua, Stientje van Veldhoven, esta planta es un activo para los Países Bajos y Europa. Este representante público también se refirió a PolyStyreneLoop como un gran ejemplo de creación de valor; que está iniciando una nueva ola de grandes procesos y un modelo de negocio que merece ser difundido.

Sobre PolyStyreneLoop

PolyStyreneLoop es una cooperativa formada por más de 70 representantes de la industria de toda la cadena de valor del poliestireno. Sus miembros incluyen productores de materias primas, fabricantes, proveedores de aditivos, transformadores y recicladores, así como EUMEPS, la asociación y voz de los fabricantes europeos de poliestireno expandido. En representación de la industria española anape (Asociación nacional de Poliestireno Expandido) forma parte también de PolyStyreneLoop.

El EPS es una espuma ligera compuesta por 98% de aire y 2% de tecnología con excelentes propiedades protectoras y de aislamiento térmico. Es ampliamente utilizado como material aislante en edificios, así como en embalajes para proteger todo tipo de mercancías. Hasta ahora se ha considerado difícil de reciclar debido a impurezas como el cemento u otros residuos de construcción. El EPS en sí es 100% reciclable.

*Para más información: https://polystyreneloop.eu/ / www.anape.es/

MundoPlast

21.06.2021