PUBLICIDAD

HITEMA
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Tomra y Borealis impulsan una planta de reciclado de plásticos


09/02/2021

Tomra y Borealis han puesto en marcha una planta experimental de reciclaje mecánico avanzado en la localidad alemana de Lahnstein.

En la nueva planta, que es fruto de la colaboración entre ambas empresas, se clasifican residuos de plástico postconsumo y se convierten en gránulos de polímero completamente formulados, para aplicaciones exigentes de fabricantes y transformadores.

Como ha explicado Volker Rehrmann, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Economía circular de Tomra: Esta planta solo es el comienzo de todo lo que se puede conseguir cuando se unen dos actores importantes de la cadena de valor. El reciente lanzamiento de nuestra nueva División de Economía circular deja claro el papel tan importante que tienen proyectos decisivos de gestión de residuos para avanzar hacia un futuro sostenible. Estamos orgullosos de haber puesto en marcha una de las plantas de reciclaje más avanzadas del mundo en lo que respecta a los residuos de polímeros postconsumo. Esta planta nos permitirá acelerar la transformación hacia una economía circular en los años venideros. Estamos encantados de formar parte de un proyecto pionero como este.

Por su parte, desde Borealis, Lucrèce Foufopoulos, Vicepresidenta Ejecutiva de Poliolefinas, Innovación, Tecnología y Soluciones de Economía circular ha manifestado: Esta planta encarna los principios de la plataforma EverMinds fundada por Borealis, para innovar en la circularidad del plástico mediante la colaboración. Ofrecer a grandes fabricantes y a transformadores material de reciclaje de buena calidad, apto para su uso en aplicaciones exigentes, es la aportación más reciente de Borealis a una economía más circular del plástico. La vida requiere avances, y mediante esta colaboración nos reinventamos para lograr una existencia más sostenible.

La planta de reciclaje, fruto de la colaboración

La nueva planta de reciclado de plásticos postconsumo de Lahnstein está operada por Tomra, Borealis y Zimmerman.

Así, Borealis se encarga de la comercialización de los productos de la planta. Para ello, como productor de materias primas plásticas, aporta know how en materia de innovación, reciclaje y composición. En cuanto a Tomra, suministra sus exitosas soluciones tecnológicas de clasificación. También pone a disposición de esta iniciativa su experiencia demostrada, sus procesos asentados y su conocimiento del mercado.

Por último, Zimmerman, empresa especializada en la gestión de residuos, se ocupa del funcionamiento adecuado de la planta y la calidad del producto final.

Más detalles de la planta de Tomra y Borealis

La nueva planta trata residuos plásticos domésticos, tanto rígidos como flexibles. Con el valor añadido de que produce soluciones avanzadas para ser empleadas en aplicaciones exigentes. En este sentido, hay que mencionar entre los posibles sectores destinatarios de estos plásticos reciclados a la automoción y el de consumo.

Los reciclados producidos en Lahnstein destacan por su gran pureza, mínimo olor, enorme consistencia y fracciones ligeras de colores. En este sentido, según los impulsores de la fábrica, los polímeros reciclados tipo M de Borcycle satisfacen los requisitos de calidad del cliente a lo largo de toda la cadena de valor.

Una planta piloto

Al tratarse de una planta experimental, la idea es que el material de calidad producido pueda ser válido para utilizarlo en aplicaciones exigentes. Una vez esto quede sobradamente demostrado a nivel técnico se establecerán las bases para construir una planta de reciclaje avanzado a nivel comercial.

Para Gian De Belder, Director técnico de I+D de Sostenibilidad de Envases de Procter & Gamble (P&G), al pasar a una economía circular, el mayor reto al que se enfrenta tanto P&G como el resto de empresas del sector son las limitaciones en el suministro de plástico reciclado de alta calidad. Por eso, la estrategia tan innovadora que está aplicando Borealis supondrá un gran cambio tanto en la cantidad como en la calidad de plástico reciclado postconsumo disponible para nuestras marcas; lo que nos ayudará a lograr nuestro objetivo de reducción del uso de plástico virgen en los envases de nuestros productos. En este sentido, aspiramos a que sea un 50% inferior en el año 2030; 300 kilotoneladas al año. Las primeras pruebas realizadas con el material de la nueva planta de Lahnstein son muy prometedoras.

En la misma línea, Thorsten Leopold, Director de Tecnología de Envases en Henkel, declara: queremos reducir un 50% para 2025 el plástico virgen producido a partir de fuentes fósiles; por ejemplo, aumentando la proporción de plástico reciclado a niveles superiores al 30%. Uno de los mayores retos para contar con envases más circulares es la disponibilidad de plástico reciclado de alta calidad que puede usarse en los envases de nuestros productos. En este sentido, estamos, por tanto, expectantes; este proyecto aúna tres expertos de probada experiencia a lo largo de toda la cadena de valor, con el propósito de llevar el reciclaje mecánico a un nivel totalmente nuevo.

*Para más información: www.tomra.com / www.borealis.com

MundoPlast

09.02.2021