Maag

Nuevos plásticos para mejorar la eficiencia de los invernaderos


02/09/2020

Innovadores materiales plásticos, aditivos naturales y nuevas tecnologías de riego mejorarán el rendimiento de los invernaderos de la zona Mediterránea hasta en un 15%.

02.09.2020 El proyecto europeo AZMUD, coordinado por AIMPLAS, busca mejorar la eficiencia de la agricultura bajo invernadero.

azmud

En un contexto dominado por el cada vez mayor crecimiento de la alimentación saludable, la producción de cultivos de invernadero juega un papel destacado. Y es que este sistema de agricultura garantiza la seguridad alimentaria y protege los cultivos de plagas y enfermedades.

Además, con la aplicación de nuevas tecnologías y materiales a este tipo de cultivos muchos agricultores con dificultades podrán hacer frente a retos como las condiciones climáticas cambiantes, los altos costes y la gran demanda de trabajo.

En los países del Mediterráneo, existen alrededor de 220.000 hectáreas ocupadas por invernaderos, el 90%, de plástico.

Algunos detalles del proyecto

El proyecto AZMUD tiene como objetivo aportar soluciones a los principales retos de este tipo de agricultura mediante la optimización de las prestaciones de los invernadores del Mediterráneo. Para ello contempla aprovechar las sinergias de diferentes tecnologías y con ello, reducir también los costes de producción hasta en un 15%.

El proyecto europeo AZMUD, que comenzó el 1 de abril, desarrollará diferentes tecnologías, que servirán para solucionar algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector.

Calefacción

Así, por ejemplo AZMUD hará frente a la necesidad de reducir el coste e incrementar la eficiencia de calefacción en cultivos hidropónicos. Ello será posible mediante el desarrollo de un sistema de calefacción basado en el efecto Joule que calefactará las raíces de las plantas a partir de plásticos conductores.

Riego

También se adaptará y optimizará un sistema de riego por goteo de baja energía para incrementar el uso de aguas residuales (donde sea posible y ciñéndose a las normas y especificaciones nacionales) y reducir la necesidad de agua y energía de los actuales sistemas de riego.

También se aumentará la eficiencia del sistema de riego usando agua tratada magnéticamente, un método que dará como resultado un mejor rendimiento de los cultivos de invernadero en cuanto a calidad y a cantidad.

Plagas

El uso de agua tratada magnéticamente también hará posible el control de patógenos y parásitos en plantas combinando campos magnéticos y el uso de pesticidas de liberación controlada y parámetros agronómicos optimizados.

Otra de las soluciones que se contempla dentro del proyecto AZMUD es el desarrollo de un nuevo sistema de liberación controlada con polímeros biodegradables que pueden emplearse como recubrimiento y encapsular pesticidas naturales a partir de formulaciones botánicas innovadoras aptas para multitud de cultivos.

Residuos

Además, los films compostables para el sector agrícola de AZMUD serán tres veces más resistentes que los empleados actualmente. Cualquier trozo de film que se deje sobre la tierra se degradará en un tiempo determinado (biodegradación en suelo).

Inteligencia

Otra parte del proyecto es la creación de un sistema de cultivo inteligente, que utilizará la tecnología Vodafone Smart Village. La tecnología estará adaptada a las condiciones y particularidades de los invernaderos del Mediterráneo.

Integrantes de AZMUD

Junto a AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, que actúa como coordinador, en el proyecto AZMUD, participan también otros ocho socios procedentes de cinco países de la zona del Mediterráneo. Es el caso de IDAI Nature (España), Smartwall (SW) (Francia), Packaging Industries Co. (PIC) y Methods for Irrigation and Agriculture (MIRRA) (Jordania), el National Research Centre (NRC) y Egyptian Russian Company for Advanced Agriculture Eco Farm (ECOFARM) (Egipto) y Tabit (Turquía).

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast