Francia premia la espuma sostenible Alve-One de Solvay


03/11/2022

Las soluciones de espuma sostenibles Alve-One de Solvay han ganado el premio Pierre Potier 2022 que otorga el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia, con el patrocinio de la fundación Maison de la Chimie y de France Chimie.

solvay alve-one premio pierre potier 2022
espumas termoplásticas

El pasado 27 de octubre, en una ceremonia organizada por France Chimie en París, Solvay recibió el premio Pierre Potier 2022 por su soluciones de espuma Alve-One. Concretamente, esta familia de productos incluye agentes espumantes químicos seguros y respetuosos con el medio ambiente, para espumas termoplásticas.

De esta manera, la tecnología Alve-One de Solvay, basada en bicarbonato de sodio funcionalizado, ofrece a los productores de resinas para espuma, a los fabricantes de aditivos y a los transformadores de plásticos una alternativa segura, sostenible y eficiente a los agentes de expansión actuales. En este sentido, la tecnología Alve-One protege a las personas durante todo el ciclo de vida de las soluciones de espuma. Ello incluye, desde el almacenamiento, la manipulación, el transporte y la transformación hasta los productos espumados finales, incluida la fase de reciclaje.

Alve-One: una solución segura y sostenible

Como explica Karine Cavalier, directora de línea de negocios de Solvay, las soluciones de espuma Alve-One son el ejemplo perfecto de la química diseñada para ser segura y sostenible, en línea con el compromiso Solvay One Planet en el marco del Pacto Verde Europeo.

Estas soluciones constituyen una alternativa superior a los agentes espumantes potencialmente peligrosos y/o tóxicos y a las microesferas expandibles que hay actualmente en el mercado, sin comprometer las prestaciones ni la eficiencia. Concretamente, esta tecnología ha sido acreditada como un sustituto seguro de la azodicarbonamida (ADCA), clasificada por el reglamento REACH como sustancia altamente preocupante (SVHC).

Además, de la seguridad para las personas y el medio ambiente las soluciones de espuma Alve-One aportan beneficios añadidos. Así, por ejemplo, en el caso de las formulaciones de espuma blanca, además de reducir la necesidad de dióxido de titanio (TiO2), permiten obtener espumas sin olor y disminuir la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV). Por otra parte, al reducir 10 veces las emisiones equivalentes de CO2, 34 veces el consumo de agua y 22 veces el consumo de energía en comparación con la ADCA, también ayudan a los usuarios a reducir la huella ambiental global de sus procesos y productos.

De esta manera, según Jean-Yves Seguin, director de proyectos de Solvay, «Por cada tonelada de ADCA sustituida por Alve-One en las espumas plásticas se avanza un paso más hacia una química más responsable y sostenible para el bienestar de todos nosotros y nuestro planeta«.

Por otro lado, la versatilidad inherente de las soluciones de espuma Alve-One les permite su uso en numerosos polímeros termoplásticos. Además, son compatibles con la mayoría de los aditivos utilizados en el espumado de plásticos.

Más sobre las soluciones Alve-One

Fabricadas en Europa, las soluciones Alve-One están disponibles en todo el mundo con formulaciones a medida para automoción, calzado, construcción, bienes de consumo y envase y embalaje.

Numerosas organizaciones —como la Secretaría Internacional de Química (ChemSec), la fundación Solar Impulse e Inovyn-, han identificado oficialmente a Alve-One como una alternativa sostenible para termoplásticos espumados.

*Para más información: www.solvay.com

MundoPlast

03.11.2022

Otras noticias