PUBLICIDAD

Alimatic

Conclusiones del proyecto Bio-Env


25/01/2022

Después de cuatro años, ha concluido el proyecto Bio-Env para la incorporación de bioplásticos en la cadena de fabricación de la empresa IP Triana.

bio-Env

El proyecto Bio-Env se inició en 2018, para investigar la biodegradabilidad de un envase de polipropileno de la empresa IP Triana. En el mismo, además de la mencionada empresa, ha participado el Centro Tecnológico Eurecat; que se ha encargado de identificar, validar y certificar que los materiales biodegradables seleccionados eran compatibles con los productos y procesos de fabricación de IP Triana.

IP Triana es una empresa familiar dedicada a la fabricación de envases de plástico por inyección para los sectores farmacéutico y de gran consumo. Su objetivo pasa por conseguir envases más sostenibles, que se adapten a las necesidades y normativas del mercado.

Concretamente, en el marco del proyecto Bio-Env, IP Triana buscaba fabricar, para 2021, un 5% de las unidades de su envase transparente de 218 ml en material biodegradable; y un 50% para 2025. Asimismo, del total de la producción de envases de gran consumo, un 1% y 10%, respectivamente, en los mencionados horizontes temporales.

El papel de Eurecat en el proyecto Bio-Env

El papel de Eurecat en el proyecto, permitió ir más allá de la verificación del cumplimiento de la biodegradación bajo condiciones de compostabilidad controlada según ISO 14855. Así, el centro tecnológico realizó también análisis suplementarios. Fue el caso de la identificación de unos materiales bioplásticos compatibles con los productos de IP Triana que cumplieran con los requerimientos definidos en la propuesta del proyecto.

Finalmente, el material seleccionado como alternativa al polipropileno ha sido un termoplástico de origen biológico, apto para la producción de envases alimenticios según el criterio del Reglamento (UE) nº10 / 2011. En este sentido, se trata de un material compostable que ya dispone por sí mismo de certificado de compostaje industrial y es apto para alta y baja temperatura.

Con esta muestra, IP Triana espera poder producir un 50% de sus envases de gran consumo con material biodegradable ya para 2025; apostando por un modelo sostenible y escalable al resto de la industria del packaging.

*Para más información: eurecat.org / www.iptriana.com

MundoPlast

25.01.2022

Otras noticias