INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Se buscan estudiantes de doctorado para investigar sobre bioplásticos reciclables


21/03/2023

El proyecto D-Carbonize, que acaba de comenzar con la participación de AIMPLAS, busca 12 candidatos que innoven en la producción de bioplásticos a partir de biomasa.

Proyecto D-Carbonize

Dentro del proyecto D-Carbonize, una red conjunta de doctorado para diseñar y desarrollar bioplásticos reciclables a partir de biomasa, se ha abierto el proceso de selección de 12 candidatos, uno por cada socio del proyecto. Los doctorandos seleccionados se convertirán en expertos en polímeros sostenibles, técnicas de despolimerización, valorización del biocarbono y estrategias catalíticas innovadoras.

Como explica el profesor Arjan W. Kleij, del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) que lidera el consorcio de D-Carbonize, “Nuestro objetivo es la creación de plásticos con funcionalidades similares o incluso mejores utilizando la biomasa como uno de los materiales de partida. En algunos años, el recubrimiento de nuestro teléfono inteligente o cualquier otro producto de consumo podría estar hecho de materiales reciclados”.

Por su parte, desde AIMPLAS, otro de los integrantes del proyecto, la investigadora Belén Monje ha destacado que “D-Carbonize es una gran oportunidad para introducirse en el ámbito de la valorización de biomasa para el desarrollo de biomonómeros y biopolímeros mediante el empleo de diferentes tecnologías en “batch” y extrusión reactiva, siendo la catálisis un punto clave, así como el reciclado químico de los polímeros obtenidos”.

Algunos detalles del proyecto D-Carbonize

El proyecto tratará de minimizar la huella de carbono de los materiales plásticos a través de un enfoque dual. Esto incluye el diseño de polímeros reciclables que, una vez terminada su vida útil, pueden reutilizarse en nuevas aplicaciones. El uso de biomasa y dióxido de carbono reducirá la dependencia de la industria del petróleo en la producción de plástico.

En este sentido, el equipo de D-Carbonize utilizará varios tipos de biomasa, incluido el glicerol de la industria del biodiésel. También, terpenos y azúcares de residuos de plantas o frutas. Con estas sustancias se producirán monómeros, polímeros y materiales plásticos a través de procesos catalíticos. Tras este paso, los miembros del consorcio afrontarán el reciclaje de los polímeros a su forma monomérica o a otras sustancias para el desarrollo de polímeros, dando lugar así a una circularidad de átomos.

Los doctorandos

Los estudiantes que participen en esta red recibirán una doble titulación de doctor de dos de las seis universidades que participan en el proyecto. Durante un período de tres años a partir de septiembre de 2023, recibirán una formación holística que les permitirá comprender y diseñar nuevas cadenas de valor de bioplásticos. Esta formación transversal permitirá a los estudiantes utilizar la catálisis como motor clave para la generación de monómeros, polímeros y materiales sostenibles formando parte de la cadena de valor.

La parte innovadora de la formación reside en la ejecución de un proyecto parcial en dos instituciones, mientras que otra parte se llevará a cabo en la propia industria, a través de comisiones de servicio en alguna de las cinco empresas que participan en la red. Así, los estudiantes estarán expuestos a requisitos comerciales, instalaciones industriales, escalado de procesos, así como evaluaciones de seguridad y económicas.

Integrantes de D-Carbonize

El consorcio de D-Carbonize está formado por el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), la Universidad de Lieja, la Universidad de Groningen, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Universidad de Heidelberg (UHEI) y AIMPLAS, que tutorizarán a los estudiantes. Asimismo, participan cinco empresas que acogerán las estancias cortas de los estudiantes: BASF, Total Energies, Corning, Polykey Polymers y Celabor SCRL.

Por su parte, la ONG CO2 Value Europe realizará acciones de difusión y formación. Mientras que las universidades asociadas Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, la Universidad de Rennes y la Universitat Politècnica de València aportarán dobles títulos de doctorado.

El proyecto D-Carbonize está financiado por la Unión Europea dentro del Programa HORIZON-TMA-MSCA-DN.

*Para más información: https://dcarbonizeproject.eu/www.aimplas.es

MundoPlast

21.03.2023

Otras noticias