CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Bioplásticos antimicrobianos para EPI´s


05/05/2022

El proyecto Dotmask, en el que participa AIMPLAS, investiga nuevos recubrimientos y plásticos antimicrobianos, obtenidos mediante nanotecnología a partir de extractos botánicos, para equipos de protección individual (EPI´s).

dotmask aimplas

El instituto tecnológico del plástico, AIMPLAS, trabaja en el desarrollo de mascarillas y pantallas faciales con propiedades antimicrobianas, dentro del proyecto Dotmask. La investigación estudia nuevos recubrimientos y plásticos, conseguidos a partir de extractos botánicos. Estos extractos naturales de plantas con propiedades antimicrobianas permitirán mejorar las características de los actuales equipos de protección individual (EPI). De esta manera serán más eficaces para hacer frente, por ejemplo, a bacterias y virus como el COVID-19.

En el proyecto, coordinado por la empresa química Lamberti, además de AIMPLAS, participan el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de València; la biotecnológica ADM Biópolis; y la firma fabricante de mascarillas Airnatech.

Más sostenibilidad y menos riesgos

Hasta ahora, los recubrimientos empleados como protección pasiva contenían aditivos inorgánicos basados en metales. Esta composición presenta inconvenientes como su propensión a la corrosión en determinados ambientes, o la posible liberación de iones activos tóxicos.

Por contra, las sustancias extraídas de plantas mantienen las propiedades bactericidas y viricidas, con menores riesgos de alergias o toxicidad, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Concretamente, los compuestos empleados en el proyecto Dotmask, fenólicos, tienen un origen natural. Presentan una actividad antimicrobiana muy elevada, y resultan perfectos para su integración en equipos de protección individual (EPI).

Los nuevos recubrimientos antimicrobianos a partir de extractos botánicos se han obtenido a través de biotecnología. De esta manera, se aplicarán tanto a textiles para la confección de mascarillas, como a láminas de plástico para pantallas de protección facial.

Más detalles del proyecto Dotmask

Para el desarrollo de estas soluciones biotecnológicas, Lamberti, especializada en recubrimientos químicos, cuenta con la colaboración de ADM Biópolis. De hecho, esta última analizará las capacidades antimicrobianas de estos aditivos y acometerá los preceptivos ensayos de toxicidad.

Por su parte, Aimplas y Airnatech se encargarán, respectivamente, del desarrollo de materiales plásticos antimicrobianos y de la incorporación de estos nuevos aditivos a las mascarillas. La efectividad de los compuestos en un entorno sanitario real se pondrá a prueba en el Hospital La Fe de Valencia, gracias a la contribución del IIS La Fe.

El proyecto Dotmask está financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

*Para más información: www.aimplas.es

Mundoplast

05.05.2022

Otras noticias