PUBLICIDAD

BIO-FED

Productos de plástico con menos emisiones de CO2


03/05/2022

El proyecto LIFE CIRC-ELV, coordinado por AIMPLAS, ha logrado reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en la fabricación de nuevos productos plásticos para aplicaciones de transporte y construcción.

proyecto LIFE CIRC-ELV Aimplas, reducción emisiones CO2

El proyecto LIFE CIRC-ELV ha logrado desarrollar un nuevo proceso para el reciclado de los componentes plásticos de los vehículos fuera de uso. El proceso de recuperación de plásticos ha sido implementado con éxito por la empresa valenciana Desguace Cortés, participante en el proyecto.

Concretamente, se han reciclado los parachoques de polipropileno y los depósitos de polietileno de vehículos fuera de uso por el interés de estos plásticos. Una vez reciclados, estos materiales han vuelto al ciclo productivo, como un caso de economía circular. Concretamente, el PP y PE recuperado se ha utilizado para fabricar pasos de rueda (por la firma aragonesa SIGIT). También se han empleado para la fabricación de tuberías en Portugal, por parte de la empresa Isolago.

La labor de AIMPLAS

En el proyecto LIFE CIRC-ELV, AIMPLAS se ha encargado de optimizar el pretratamiento de los paragolpes y depósitos para obtener la materia prima reciclada con la que fabricar los nuevos productos. Entre los logros del proyecto destaca la reducción emisiones de CO2 del 20% en la fabricación de los nuevos productos. Ello ha sido posible gracias al uso de un 30% de plástico reciclado de los vehículos fuera de uso.

Gracias a este plástico reciclado, según AIMPLAS, se podrá reducir la huella de carbono de productos de estos y otros sectores hasta en un 85%. Además, el centro tecnológico se ha encargado del análisis de los impactos ambientales durante todo el ciclo de vida, tanto del proceso de recuperación de piezas plásticas en los desguaces, como en el proceso productivo de piezas con plástico reciclado.

Entre los productos que podrían fabricarse con estos residuos de desguaces, figuran piezas de electrodomésticos, dispositivos para el control de plagas o útiles para agricultura.

Asimismo, el sistema de separación de piezas en los desguaces europeos lograda en el marco del proyecto, cuenta con el respaldo de la empresa francesa Indra, referente en el sector de tratamiento de vehículos fura de uso. Por su parte, Sigrauto, otra de las empresas participantes se ha encargado de la difusión y transferencia de los resultados obtenidos.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

03.05.2022

Otras noticias