PUBLICIDAD

HITEMA
×
Equiplast

PUBLICIDAD

CO2 para fabricar pinturas, barnices y adhesivos para muebles y zapatos


16/06/2021

El proyecto PUCO2, liderado por AIDIMME, AIMPLAS e INESCOP investiga cómo convertir las emisiones de CO2 en productos químicos de alto valor añadido.

PUCO2 Aimplas

Tres centros tecnológicos valencianos: AIMPLAS (plástico), AIDIMME (mueble), e INESCOP (calzado) investigan en el marco del proyecto PUCO2; y con la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), cómo convertir el CO₂ de las emisiones industriales en productos químicos para los sectores del calzado y del mueble.

De esta manera, en el marco de dicha investigación, se están desarrollando sistemas de conversión del CO₂ en poliuretanos libres de isocianatos; poliuretanos basados en polioles; así como su posterior validación para pinturas, barnices y adhesivos de aplicación en el sector del calzado y el mueble.

Las primeras muestras de adhesivos se han probado de forma exitosa sobre materiales que se emplean para la fabricación de calzado; y ahora se están testando en mobiliario.

Más detalles del proyecto PUCO2

Además de los tres centros tecnológicos mencionados, en el proyecto PUCO2 han participado 17 empresas con el fin de aprovechar las emisiones de las instalaciones industriales para la producción de polímeros de diversa índole. Esto supone un doble beneficio: el medioambiental, pero también el económico, gracias a que el CO2 se usa como materia prima.

Se espera que los resultados obtenidos lleguen también a empresas productoras de adhesivos para la industria auxiliar, además de a otros sectores como el textil, el del automóvil o el del juguete.

La ayuda del Ivace, a este proyecto, confinanciada con fondos europeos (FEDER) supera los 700.000 euros.

Combatir el calentamiento global

El proyecto PUCO2, además de combatir el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero; busca servir para asesorar a las empresas sobre la implantación de tecnologías de captura de CO₂.

El CO₂ contribuye en más del 60% al calentamiento global. Según datos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica del Gobierno valenciano, solo el tejido industrial de esta comunidad emitió durante 2018 un total de 8,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero; superando en un 38% los límites premitidos.

En este sentido, la Directora General del IVACE, Júlia Company, ha recordado que el mejor camino para relanzar la economía es apostar por una “economía verde”; por una auténtica transformación de nuestros sistemas, que ponga la lucha contra la emergencia climática y la sostenibilidad, en el centro del nuevo modelo económico.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

16.06.2021