INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Operación REMEDIES para limpiar de microplásticos el Mediterráneo


27/02/2023

El proyecto europeo REMEDIES, en el que participa el centro tecnológico Aitiip, recogerá 400 t de microplásticos del Mediterráneo para transformarlas en productos sostenibles.

REMEDIES

Dotado con cerca de 8 millones de euros de la Unión Europea, REMEDIES busca crear un nuevo modelo sostenible para frenar el impacto de los microplásticos en ocho áreas del Mediterráneo. Para ello diseñará sistemas avanzados que permitan monitorizar, recoger, reciclar y transformar los residuos marinos en nuevos productos (biovasos y biobotellas). REMEDIES es el primer proyecto seleccionado del recién creado programa Horizonte Misión: Océanos, mares y aguas, dentro de Horizonte Europa.

Concretamente, el nuevo programa Horizon Misión de la UE pretende restaurar, proteger y preservar la salud de nuestros océanos, mares y aguas para 2030.

En el marco de REMEDIES se desarrollarán dos tecnologías para detectar microplásticos y también se utilizarán drones aéreos y submarinos con inteligencia artificial para localizar puntos calientes y vigilar las costas antes y después de la limpieza.

Además de Aitiip, en el proyecto participan el Instituto Nacional de Química de Eslovenia, y una veintena de organizaciones internacionales.

Frenar la filtración de microplásticos del Ebro al mar desde Zaragoza

El objetivo es recoger hasta 400 toneladas de plástico del Mediterráneo pero también de los ríos que desembocan en el mismo. Es el caso del Ebro, que cada año, lleva al Mediterráneo 2,2 billones de microplásticos. De esta cifra, el 70% corresponde a fibras sintéticas provenientes del alcantarillado y el 30%, a la actividad agraria y turística.

En este sentido, Aitiip colaborará en la instalación de un sistema de filtración en lavanderías de Zaragoza, diseñado para retener los residuos desprendidos durante el proceso de lavado y que, de otro modo, terminarían en el circuito de aguas residuales, y, más tarde, en el río y en el mar. De esta manera, en el marco del proyecto, Zaragoza aspira a convertirse en la primera ciudad modelo “Zero Pollution to Mediterranean” para 2030.

Aitiip intervendrá también en el desarrollo de una nueva gama de productos biodegradables que se escalarán a nivel comercial.

Por otra parte, REMEDIES pretende concienciar para convertir en tendencia la prevención de las malas prácticas en relación con los productos plástico. La idea aquí es crear procesos participativos que ayuden a constituir una sociedad más comprometida. Los esfuerzos para vigilar y recoger los desperdicios plásticos, así como prevenir su generación deben convertirse en algo habitual y cotidiano.

*Para más información: www.aitiip.com

MundoPlast

27.02.2023

Otras noticias