PUBLICIDAD
Firmas austriacas impulsan el proyecto RePETitio de economía circular
RePETitio es un proyecto para poner en práctica la economía circular que utiliza residuos domésticos de PET distintos de las botellas típicas.
16.07.2019 Diversas empresas austriacas, siguiendo una iniciativa de Next Generation Recyclingmaschinen GmbH (NGR), han unido sus fuerzas para desarrollar el proyecto RePETitio.
Dicho proyecto busca demostrar que los residuos de PET que no sean botellas de PET se pueden reciclar con éxito en nuevos productos de alta calidad.
De esta manera, desde junio de este año, residuos domésticos de PET, como los envases tipo blister, o las bandejas y películas termoformadas, han comenzado a recogerse y clasificarse en un total de 6 tipos de materiales (tarea de la que se encargan las empresas Lavu/OÖ Landes-Abfallunternehmen GmbH y ARA/Altstoff Recycling Austria AG).
Posteriormente, la compañía Kruschitz GmbH llevará a cabo la producción de escamas de alta calidad, incluido el lavado y la trituración.
En el siguiente paso, las escamas de PET se volverán a procesar y descontaminar mediante el proceso LSP (policondensación en estado líquido) de NGR en Feldkirchen, donde se producirán las láminas de granulado rPET y rPET.
Durante el proceso de LSP, el rPET se descontamina a nivel molecular y las cadenas de polímero se extienden para aumentar la viscosidad intrínseca (IV).
Nuevos productos
Teufelberger GmbH utilizará dicho rPET para producir flejes con requisitos de alta resistencia mecánica, mientras que Greiner Packaging GmbH producirá botellas y bandejas termoformadas para aplicaciones alimentarias y no alimentarias.
Finalmente, los productos de rPET se compararán con los de PET virgen.
El proyecto RePETitio está respaldado científicamente por Transfercenter für Kunststofftechnik GmbH (TCKT).
Inicialmente, el proyecto se llevará a cabo hasta septiembre de 2020 y cuenta con el apoyo financiero del gobierno de la Alta Austria con fondos del programa económico y de investigación estratégico Innovative Upper Austria 2020.
Como explica Thomas Pichler, socio gerente de NGR, junto con el clúster de plásticos de la Alta Austria, hemos podido iniciar este proyecto con empresas líderes de Austria y ver el beneficio sobre todo en el animado diálogo para fortalecer la economía de reciclaje con residuos de PET que hasta ahora se han utilizado poco.
*Para más información: www.ngr-world.com