Maag

Materiales biodegradables para boyas de pesca


23/10/2020

El proyecto Susgear investiga el desarrollo de bolos de flotación con materiales compostables para su aplicación en artes de pesca de altura.

En el marco del proyecto Susgear, el centro tecnológico Gaiker colabora con la empresa Urlaplast en el desarrollo con materiales biodegradables de elementos de flotación para el sector pesquero.

De esta manera, se pretende luchar contra el abandono de residuos de plásticos en los océanos y mares, en línea con las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Europea para reducir estos residuos y minimizar su impacto en el medio ambiente.

Detalles del proyecto Susgear

Con una duración de dos años (2018-2020) en el proyecto Susgear participan el Centro Tecnológico Gaiker, de Zamudio (Vizcaya); y la también empresa vasca Urlaplast, S.L., experta en la transformación de materias plásticas mediante moldeo por inyección.

Con esta investigación se busca desarrollar nuevos productos para el sector pesquero que estén realizados con materiales innovadores biobasados y/o biodegradables. Los materiales han de poderse procesar, fundamentalmente, mediante moldeo por inyección. Concretamente, los productos a desarrollar son los bolos de flotación que forman parte de los equipos de pesca de altura.

El papel de Gaiker

El papel de Gaiker dentro del proyecto es seleccionar, modificar y caracterizar los materiales biodegradables empleados. Se trata de materiales basados en compuestos de tipo biopoliéster que han sido optimizados para adaptarse a los requerimientos de proceso. Igualmente, los materiales han necesitado la modificación de algunos procesos productivos auxiliares utilizados en el desarrollo de este tipo de productos. Porque, actualmente, se fabrican con materiales plásticos convencionales de difícil gestión como residuo para su posterior reciclado.

El proyecto Susgear está cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) dentro del programa de ayudas de apoyo a la I+D Empresarial – Hazitek. También participa el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación).

Susgear cuenta con tres fases. En la primera, se han desarrollado y evaluado los materiales a escala de laboratorio; la segunda, actualmente en desarrollo, está optimizando los materiales y procesos de fabricación y se están desarrollando los prototipos. En la tercera y última etapa se evaluarán dichos prototipos y el fin de vida de los materiales, su desintegrabilidad en condiciones de compostaje industrial.

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast

23.10.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas