PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

VIBES, ante el reto de reciclar compuestos termoestables


23/06/2021

El centro tecnológico aragonés AITIIP lidera el proyecto europeo VIBES, para desarrollar una tecnología ecológica de reciclaje de piezas con compuestos termoestables de los sectores naval, aeronáutico y construcción.

compuesto termoestable avión

El proyecto europeo VIBES busca desarrollar una tecnología ecológica, innovadora y rentable; para recuperar los residuos de materiales compuestos plásticos termoestables, utilizados para la producción de piezas en los sectores aeronáuticos, naval y de construcción. Asimismo, busca reducir como mínimo un 40% la cantidad de polímeros no biodegradables abandonados en el medio ambiente.

Así, los residuos, una vez descompuestos y separados sus componentes, serán sometidos a un proceso químico para generar nuevos materiales. En este sentido, dichos materiales recuperados servirán para fabricar nuevos productos Eco-Design. Su destino serán los sectores aeronáutico, naval y de la construcción; en un ejercicio de economía circular industrial.

Por lo tanto, los materiales desarrollados se validarán para lograr una relación óptima entre rendimiento y coste en estos tres sectores industriales. Igualmente, en el proyecto, financiado por la Unión Europea, participan 13 socios; entre ellos, el Aeropuerto Internacional de Teruel y Acciona. Además, VIBES cuenta con un presupuesto de casi 5,3 millones de euros y una duración de 48 meses.

Reciclado de compuestos termoestables

De esta manera, el proyecto VIBES desarrollará una solución de reciclaje que combina innovaciones en ciencia de materiales y una tecnología ecológica de lavado. Inicialmente se centrará en la separación controlada y la recuperación de componentes de materiales compuestos termoestables. Dichos componentes le servirán para desarrollar nuevos materiales de enlace personalizados con una base 100% biológica.

Asimismo, como parte del proyecto, también se desarrollarán compuestos termoestables de base biológica y reciclables.

Finalmente, se desarrollará una tecnología de reciclaje ecológica, rápida, económica y no tóxica para tratar los compuestos. Dicha tecnología se implementará a escala piloto. Como resultado, los materiales serán recuperados y valorizados como materias primas para el desarrollo de nuevos productos Eco-Design. En este sentido, VIBES tendrá en cuenta todo el proceso de recuperación y transformación: desde el desmantelamiento de las partes de los materiales compuestos, hasta la recogida y transporte a la planta de reciclaje, así como la recepción, manipulación y clasificación de los materiales.

Integrantes del proyecto VIBES

En el proyecto VIBES participan 13 socios de siete países europeos (España, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Italia y Grecia). De ellos, tres son centros tecnológicos de investigación (AITIIP, LEITAT, DIFT); está también la Universidad de Limerick; siete pequeñas y medianas empresas (Specific Polymers, Bcircular, Flips&Dobbels, Idec, Juno Composites, Archa, Q-Plan International); una gran compañía (Acciona Construcción) y una empresa pública (PLATA – Aeropuerto Internacional de Teruel).

VIBES es un proyecto de investigación e innovación que cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de la iniciativa Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI – JU); dentro del marco del programa Horizonte 2020.

*Para más información: www.aitiip.com

MundoPlast

23.06.2021