Aprobados cinco nuevos proyectos de investigación del CEP


09/11/2022

El Centro Español de Plásticos (CEP) suma cinco nuevos proyectos subvencionados en la segunda convocatoria de ayudas a las AEI para 2022.  

proyectos cep

En la segunda convocatoria de este año de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han recibido financiación cinco proyectos colaborativos en los que participa el Centro Español de Plásticos (CEP).

Se trata de los proyectos Sera, Smart Waste 4.0, Bowser, Plastitech y Polita. En conjunto, suman un presupuesto total de 1.194.851,50 € y cuentan con una ayuda del Ministerio de Industria de 891.696 €. Además del CEP, en dichos proyectos participan 25 empresas, centros tecnológicos y clústeres.

Los nuevos proyectos del CEP

Así, el proyecto Sera (Soporte tecnológico para la transformación de material reciclado termoplástico) pretende crear, a partir de inteligencia artificial, un sistema experto para la modificación de las variables de procesado de materiales de origen reciclado en función de sus características. En el mismo participan el Centro Tecnológico Leartiker; CITSALP, S.L.; Plásticos Clossa, S.L; SMP Automotive Tecnology Ibérica, S.L; Aclima y el CEP.

Por su parte el proyecto Smart Waste 4.0: Sitema automatizado e inteligente de cribaje de productos plásticos a reciclar, busca desarrollar un sistema automatizado e inteligente de separación de residuos. Un sistema que se adapte a diferentes procesos y tipologías de piezas y que sea abordable económicamente para una pyme. En esta investigación intervienen, junto al CEP, las empresas Birziplastic S.L; Largoiko y RLE International Iberia.

Proyectos Bower, Plastitech y Polita

En cuanto a Bowser, es un proyecto para la optimización de parámetros del proceso de extrusión. Cuenta con la participación, además del CEP, del Packaging Clúster, Saplex, Dibria y TAI Smart Factory. En este caso, se empleará la inteligencia artificial para poder adquirir nuevos conocimientos que sean capaces de definir una configuración óptima de los parámetros de producción. Concretamente, predecir cual será la galga del producto terminado, analizar qué parámetros inciden y determinar la mejor configuración de producción.

El proyecto Plastitech, en el que participan Mik S. Coop, Kaytec Digital Business, SL, Birziplastic SL , Emaús Gipuzkoa, SLU, Plásticos Clossa, SL, Aclima, la Fundación Gaiker y el CEP, investigará el desarrollo de una solución circular integral orientada a la digitalización de los procesos de trazabilidad 360º de los procesos de recogida, reciclaje y revaloración de residuos plásticos pre y post-industriales. También, de los procesos de nueva generación de composites técnicos revalorizados y certificados mediante la norma UNE-EN 15343:2008.

Finalmente, el quinto de los proyectos del CEP, denominado Polita, busca desarrollar procesos y cadenas de valor cercanas para la creación de polímeros sostenibles para la industria del hábitat.

De esta forma, las firmas participantes (Habic, el Centro Tecnológico Leartiker, Dhemen, Niessen, IK Ingeniería, Ondarreta, OJMAR, y Plásticos Urteta) desarrollarán y validarán nuevos materiales poliméricos sostenibles y cadenas de valor cortas locales. La idea es sustituir los materiales de origen fósil que se usan en el sector del mobiliario y en equipamiento de edificios.

*Para más información: www.cep-proyectos.com

MundoPlast

09.11.2022

Otras noticias