PUBLICIDAD

Alimatic

AITIIP, por el reciclaje de compuestos termoestables


21/03/2022

En el marco del proyecto europeo Vibes, el centro tecnológico AITIIP desarrolla nuevas tecnologías de modificación molecular de materiales termoestables para hacerlos reciclables.

vibes termoestables

Los materiales compuestos termoestables destacan por sus propiedades. En este sentido, su alta resistencia mecánica, buena resistencia química, durabilidad, ligereza y resistencia a la corrosión les han llevado a ganar peso a escala industrial en los últimos tiempos. Sin embargo presentan dificultades a la hora de su reciclado, y suponen un problema medioambiental.

Para solucionarlo, se ha puesto en marcha el proyecto europeo Vibes, dotado con cinco millones de euros, y liderado por el centro tecnológico aragonés, AITIIP. El proyecto trabaja en un nuevo y mejorado material a partir de modificaciones químicas. Un material ecológico con propiedades de reciclaje inherentes, que se empleará en una segunda generación de productos para sectores industriales clave.

Por las propiedades mencionadas, los materiales termoestables resultan muy atractivos para aplicaciones de ingeniería avanzada en diversos sectores. Es el caso de la aeronáutica, la automoción, el sector naval, la construcción, la energía, los deportes, o la electrónica. Esta gran demanda hace necesario un sistema ecosostenible que permita la reutilización de estos termoestables. Según informa AITIIP, la recuperación de estos materiales compuestos en al menos una aplicación adicional, supondría un ahorro anual de como mínimo 160.000 toneladas de CO2.

La tecnología desarrollada en el proyecto Vibe permitirá reducir un 40% la cantidad de residuos de compuestos termoestables que actualmente terminan incinerados, en vertederos o contaminando al medio ambiente.

De esta manera, este desarrollo permitirá sustituir los actuales materiales compuestos -de base fósil- por alternativas 100% biobasadas. A su vez, ello se traduciría en un ahorro de las emisiones de CO2 del 20%.

Detalles técnicos del proyecto Vibes

Vibes plantea para mejorar la reciclabilidad de los materiales compuestos termoestables, una tecnología de reciclaje innovadora, más ecológica, rentable y limpia, basada en el desarrollo de un material de unión de base bio (BBM) personalizado. En este sentido, Vibes trabaja la estructura molecular del material termoestable, modificando químicamente su matriz (epoxi, poliéster o vinil éster).

Estos cambios a nivel molecular refuerzan la composición del material, mejorando sus propiedades técnicas, y permitiendo la separación de los componentes a posteriori. Gracias a ello el material se puede reciclar y reutilizar.

Las propiedades mejoradas de los materiales compuestos termoestables y la tecnología de reciclaje desarrollada gracias al proyecto harán posible un entorno de producción respetuoso con el medio ambiente. Además, la reducción en la generación de residuos también implica una mayor rentabilidad en el proceso de producción.

En el marco de la investigación está previsto desarrollar productos de alto valor añadido a partir de los residuos, en un proceso de economía circular. Desde AITIIP anuncian que estos avances llevarán aparejados beneficios significativos en términos de generación de empleo, inversiones y lucha contra el cambio climático.

Más sobre el proyecto

El proyecto Vibes cuenta con financiación de la Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU), dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. En el proyecto, liderado por AITIIP, también participan trece socios de siete estados miembros.

Se trata de tres centros de investigación y tecnología (AITIIP, LEITAT, DITF); una universidad (Universidad de Limerick); ocho empresas (Specyfic Polymers, BCIRCULAR, FLIPS & DOBBELS, IDEC, Juno Composites, Archa, Q-PLAN International, y Acciona Construcción) y un organismo público (Aeropuerto Internacional de Teruel).


*Para más información: www.vibesproject.eu / www.aitiip.com

MundoPlast

21.03.2022

Otras noticias