INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Reciclaje de bandejas alimentarias de XPS


14/05/2024

Styrenics Circular Solutions (SCS), iniciativa del sector de estirénicos para lograr su circularidad, demuestra el reciclaje de bandejas alimentarias de XPS junto con Tomra y Krones.

bandejas xps

El caso de éxito llevado a cabo por SCS, Tomra y Krones se basa en el proceso de reciclaje mecánico de alta pureza desarrollado para envases de yogur.

Aprovechando la alta capacidad de clasificación de todos los tipos de poliestireno (PS), Tomra utilizó por primera vez la «clasificación profunda» para producir una materia prima de XPS pura a partir de una mezcla de PS seleccionada a partir de residuos de envases domésticos recogidos por separado.

A continuación, Krones trituró, lavó en caliente, drenó y secó esta materia prima. La prueba demuestra no sólo la capacidad técnica del proceso, sino también la viabilidad industrial de realizarlo de forma competitiva con capacidades de reciclaje típicas y con niveles favorables de consumo de energía y agua.

Este proceso añade circularidad a la eficacia ampliamente apreciada de las bandejas XPS para garantizar la seguridad alimentaria y su evaluación superior del ciclo de vida. Para promover aún más su circularidad maximizando el rendimiento y la calidad del reciclaje con esta nueva tecnología de reciclaje, SCS ha desarrollado una guía de diseño para el reciclaje (DfR) para bandejas de alimentos XPS. La mayoría de las bandejas de comida XPS ya cumplen con la directriz.

Declaraciones

El Dr. Michael Gotsche, director de Krones Recycling, se ha mostrado satisfecho de «haber demostrado con estas pruebas que nuestra tecnología de lavado líder también funciona para bandejas de alimentos XPS«.

Por su parte, el Dr. Volker Rehrmann, vicepresidente ejecutivo y director de Tomra Recycling, ha declarado: “La clasificación eficaz del material (posconsumo) es esencial en la transición hacia una economía verdaderamente circular. La facilidad con la que se puede ‘clasificar en profundidad’ el poliestireno no ha dejado de impresionarnos desde que establecimos la clasificación de sus distintos tipos y formatos, y esta vez lo confirmamos para las bandejas XPS«.

En palabras de Claudio Bilotti, Gerente de Iniciativas de Nuevos Polímeros y Productos Sostenibles de Versalis (Eni) y miembro de la Junta Directiva de SCS, “Las bandejas XPS desempeñan un papel esencial a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de la carne y el pescado frescos. Después de su primer uso, son un valioso recurso circular para muchos ciclos de vida adicionales”.

Finalmente, para Jens Kathmann, Secretario General de SCS, “Junto a los envases de yogur, las bandejas de comida XPS desempeñan un papel importante entre los formatos de envases de PS en la economía circular. Pueden convertirse en contenido reciclado en muchas aplicaciones de PS de uso general, como artículos para el hogar, electrodomésticos y aislamientos«.

Un análisis del ciclo de vida (LCA) realizado por el Instituto Fraunhofer en 2019 demostró que las bandejas para carne monomaterial XPS tienen el impacto ambiental más bajo en comparación con alternativas viables similares, incluso sin considerar el progreso significativo y más reciente de su reciclaje.

*Para más información:

https://styrenics-circular-solutions.com/

https://www.krones.com/en/index.php

https://www.tomra.com/en/

MundoPlast

14.05.2024

Otras noticias