PUBLICIDAD

HITEMA


Desarrollarán nuevas tecnologías para reciclar palas de aerogeneradores


07/03/2023

El proyecto europeo EoLO-HUBs desarrollará tecnologías innovadoras para el reciclaje de palas de aerogeneradores de parques eólicos.

eolo, reciclaje palas aerogeneradores

Europa acoge más del 70% de toda la energía eólica instalada en el planeta con la que cubre casi el 14% de la demanda eléctrica de la UE. Sien embargo, el sector de la energía eólica, cuyo despliegue comenzó en los años 90, se enfrenta ahora a un problema medioambiental. Y es que muchos de los parques eólicos han llegado ya al final de su vida útil y hay que buscar una solución a los residuos de los aerogeneradores más allá de la incineración o el vertedero.

Se calcula que en los próximos años habrá que gestionar más de 60.000 toneladas de residuos de decenas de miles de aerogeneradores que habrán llegado al final de su vida útil. En este contexto, el proyecto EoLO-HUBs, cofinanciado por la UE y dotado con cerca de 10 millones de euros, se encargará de desarrollar tecnologías de reciclaje avanzadas para recuperar materiales compuestos de alto valor de las palas de aerogeneradores.

El proyecto está coordinado por el centro tecnológico Aitiip de Zaragoza y en el mismo participan 18 socios europeos de siete países. La finalización de EoLO-HUBs está prevista para dentro de cuatro años.

Tecnología verde para reciclar palas de aerogeneradores

Los aerogeneradores están fabricados principalmente con materiales compuestos termoestables. Así, sus estructuras combinan diferentes materiales como madera, metales, adhesivos, revestimientos y polímeros reforzados con fibras.

Por lo tanto, el reciclado de estos materiales compuestos poliméricos, una vez llegados al final de su vida útil, es un proceso complejo. Primero, por la heterogeneidad de estos compuestos. Y, en segundo lugar, debido a la fuerte adherencia entre el refuerzo de fibra y la matriz polimérica, con las resinas termoestables habituales. Como consecuencia, la mayor parte de estos compuestos terminan depositándose en vertederos o incinerándose.

Así, EoLO-Hubs ofrecerá respuesta a estas necesidades industriales, centrándose en tres áreas de desarrollo. Primeramente desarrollará un novedoso proceso para optimizar el desmantelamiento de las palas de aerogenerador, incluyendo softwares avanzados y herramientas que facilitarán la identificación y la separación de los distintos componentes de la pala a la hora de ser tratados.

Asimismo, se utilizarán dos tecnologías sostenibles: pirólisis de baja emisión de carbono y solvólisis de química verde, para la recuperación de fibras de vidrio y de carbono.

Y, en tercer lugar, se llevarán a cabo procesos de tratamiento vanguardistas para la mejora de las propiedades de las fibras recuperadas. El objetivo es capacitarlas como nuevas materias primas en un segundo ciclo de vida en los sectores automoción, construcción y eólico.  

Asimismo, en el marco del proyecto se prevé desarrollar también una plataforma digital para hacer efectivo el intercambio conocimiento. Dos hubs que integran el proceso de desesmantelamiento, reciclado y valorización de los parques eólicos en dos cadenas de valor completas. Más un tercero que conectará los avances de EoLO-HUBs con la sociedad y la industria.

Esta plataforma además servirá de espacio para formalizar, desde la economía circular, acuerdos empresariales que ayuden a trasladar el modelo EoLo más allá del marco piloto. 

*Para más información: www.aitiip.com

MundoPlast

07.03.2023

Otras noticias