PUBLICIDAD

PRIMEBIOPOL
×
DOMO

PUBLICIDAD

RecyClass lanza una guía de Diseño para el Reciclado de Poliestireno


13/04/2021

RecyClass iniciativa de la industria para la trazabilidad de plásticos reciclados, ha elaborado una guía para ayudar a diseñar piezas con poliestireno pensando en el reciclado al final de su vida útil.

RecyClass Poliestireno

Conseguir que los envases de plástico sean realmente reciclables depende de una orientación clara por parte de la industria. Con ese objetivo en mente, RecyClass ha establecido una serie de pautas para diseñar envases de poliestireno (PS) coloreado.

De esta manera, cualquier empresa que desee verificar la reciclabilidad de sus envases de PS puede ahora consultar las pautas o utilizar la herramienta gratuita online que ofrece RecyClass; y que incluye ya las nuevas reglas de diseño para el reciclado de RecyClass.

Como apunta David Eslava, presidente y director adjunto del Comité Técnico de RecyClass PS en la empresa Eslava Plásticos, dado que los envases de poliestireno aún no se reciclan ampliamente en la UE, el desarrollo de esta nueva directriz es fundamental para lograr que el reciclaje de envases a base de poliestireno despegue. Para Eslava, se trata de un paso muy necesario para dar un rumbo claro a la industria. Cada elemento del embalaje juega un papel crucial para garantizar su reciclabilidad al final de su vida útil. Ahí es donde entran en juego las Directrices de diseño para el reciclaje, ya que ofrecen una visión coherente de cómo se deben fabricar los diferentes componentes para que sean compatibles con el reciclaje y, finalmente, volver a reciclarse en aplicaciones de alta gama.

Más sobre la Guía RecyClass de Poliestireno

La Guía de envases de PS coloreado ha sido elaborada por los expertos de toda la cadena de valor representados en el Comité Técnico de RecyClass. Al informar sobre el comportamiento de los envases en un flujo de reciclaje de envases de PS, la directriz permite determinar si a un producto concreto se le asignará compatibilidad total, baja o nula. Los diferentes componentes de un envase de PS, como sistemas de cierre, tapas, etiquetas o añadidos, están en el alcance del documento.

Así, por ejemplo, el primer y más importante requisito es que la densidad del embalaje debe estar entre 1 y 1,07 g / cm³. La guía no incluye el poliestireno expandido (EPS) ni el poliestireno extruido (XPS).

El documento se suma a las directrices existentes sobre polietileno, polipropileno, y tereftalato de polietileno; plásticos que comprenden todo tipo de envases, sean flexibles o rígidos, incluyendo film, botellas, tubos, así como bolsas, botes y bandejas.

El Comité Técnico de RecyClass PS trabaja igualmente en el Protocolo de Reciclabilidad de PS que permitirá pruebas científicas de tecnologías y envases innovadores para actualizar continuamente la directriz, que es un documento vivo.

Este enfoque permite que la industria sea innovadora y, al mismo tiempo, garantiza la reciclabilidad. Con esta directriz, RecyClass tiene como objetivo acelerar el reciclaje de alta calidad de envases de estireno posconsumo en Europa.

*Otras noticias relacionadas:

RecyClass publica un protocolo de reciclabilidad para envases de PP

*Para más información: www.recyclass.eu

MundoPlast

13.04.2021