PUBLICIDAD

Alimatic

Repsol construirá una planta de PP para automoción en Marruecos


10/03/2022

Repsol ha anunciado que construirá junto con Ravago la mayor planta de compuestos de polipropileno para el sector de la automoción de todo Marruecos.  

Repsol fábrica PP automoción Marruecos

Repsol ha firmado un acuerdo con Ravago, fabricante de compuestos, reciclador y distribuidor de polímeros, para construir la mayor planta de compuestos de polipropileno (PP) de Marruecos, para el sector de la automoción.

La fábrica, cuya entrada en servicio está prevista para mediados de 2023, estará ubicada en la zona franca de Tánger; y dispondrá de una capacidad de producción de 18.500 toneladas anuales.

Dicha producción se destinará a satisfacer la demanda de los fabricantes de automóviles de la zona. En este sentido, la planta, que será operada por Ravago, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria marroquí; y también con el apoyo de fabricantes como el Grupo Renault y el Grupo Stellantis.

Las resinas y los productos de Repsol en la nueva planta de PP de Marruecos

La futura planta de compuestos de PP de Tánger, que contará con las tecnologías más modernas, se alimentará con resinas base producidas por Repsol en la Península Ibérica. Desde Tánger, dichas resinas servirán para formular los compuestos de PP para aplicaciones tanto del interior como de exterior de vehículos.

Así, entre las primeras se hallan paneles de puertas o de instrumentos, consolas o pilares. En cuanto a las aplicaciones para el exterior, figuran parachoques o sistemas de iluminación. Asimismo se producirán piezas bajo capó, como las de los sistemas de calefacción y los paneles del motor, entre otras.

En virtud del acuerdo, Repsol comercializará la mayor parte de la capacidad de producción de la planta, bajo sus productos Repsol Isplen y Repsol Impacto. Por su parte, Ravago fabricará compuestos de poliamida (PA), policarbonato/acrilonitrilo butadieno estireno (PC-ABS) y tereftalato de polibuteno (PBT).

La nueva fábrica marroquí permitirá a Repsol ofrecer un mejor servicio de suministro de materiales específicos para la fabricación de piezas que necesitan los modelos que se ensamblan en las plantas de vehículos de Tánger, Kenitra y Casablanca. Recordemos que en esta zona de Marruecos existe un importante hub para la fabricación de vehículos.

La apuesta de Repsol por la automoción

Además, la inversión de Repsol en la nueva planta forma parte del plan estratégico de su negocio químico; que busca su expansión internacional a través de productos de alto valor añadido y diferenciados. Es el caso de los productos para el sector de la automoción, considerado estratégico por Repsol. No en vano, la multinacional española ha llevado a cabo otras inversiones que tienen a esta industria como destinataria. Es el caso, por ejemplo, de la instalación de un segundo reactor fase gas en su complejo industrial de Tarragona. La finalidad de dicho reactor es fabricar polipropileno de alta resistencia al impacto.

Más acciones de Repsol que muestras su interés en el sector automotriz son el desarrollo junto con TactoTek de superficies fabricadas con poliolefinas que integran dispositivos electrónicos para el interior del automóvil; y la reciente inversión de 4,5 millones de euros en su planta de Monzón (Huesca) para incrementar la capacidad de producción de compuestos de polipropileno para automoción.

*Para más información: www.quimica.repsol.com

MundoPlast

10.03.2022

Otras noticias