PUBLICIDAD

ALIMATIC


Elastómeros reciclados de residuos plásticos postconsumo


01/02/2023

El proyecto de investigación REPurpose, en el que participa AIMPLAS, diseñará plásticos elastómeros seguros y sostenibles a partir del reciclado de residuos posconsumo.

repurpose aimplas
Reunión de los miembros del proyecto.

El proyecto REPurpose, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo cambiar las reglas del juego en el reciclado de PET. Concretamente busca desarrollar y validar una plataforma de prototipos de elastómeros termoplásticos sin aditivos, seguros y sostenibles desde el punto de vista del diseño. Su origen serán residuos posconsumo de carácter local, porque la idea es establecer una cadena de valor circular. También incluirán propiedades intrínsecas de biodegradabilidad y reciclabilidad. Estos nuevos materiales tendrán como destino bienes de consumo, productos de automoción y construcción.

Con una inversión de 6,5 millones de euros, REPurpose está formado por diez socios de siete países europeos, entre ellos el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, además de una empresa asociada de Reino Unido.

El papel de AIMPLAS en el proyecto REPurpose

Dentro del proyecto, AIMPLAS lidera un grupo de trabajo sobre la seguridad y sostenibilidad a través del diseño. Aquí se pretende elaborar un inventario de aditivos plásticos y una guía de buenas prácticas, además de tenerse en cuenta la regulación normativa.

Asimismo, AIMPLAS se responsabilizará de realizar la síntesis de polímeros a pequeña escala que luego escalará la empresa B4P. El instituto tecnológico valenciano investigará también el reciclado mecánico y químico de PET, y hará los ensayos de reciclabilidad y biodegradabilidad. Igialmente, junto con AAU, preparará demostradores.

Como parte de la investigación está prevista la incorporación de nuevos building blocks” derivados de biomasa o poliolefinas degradadas enzimáticamente y PET o residuos de papel y cartón. Gracias a estos elementos, los polímeros resultantes adquirirán propiedades únicas de reciclabilidad, ecología y reciclado ilimitado, superando así al carbono fósil en cada fase de reciclado.

Más detalles de REPurpose

Entre los participantes en el Proyecto REPurpose figuran cuatro universidades y centros tecnológicos. Además, también forman parte de la investigación dos organizaciones sin ánimo de lucro y cinco Pymes.

En este sentido, los socios de REPurpose son: Bio Base Europe Pilot Plant VZW (coordinador del proyecto), B4Plastics, Renasci y Photon Mission (Bélgica); AIMPLAS y AVEP (España); Italbiotec (Italia); Saarland University (Alemania); University of Natural Resources and Life Sciences- BOKU (Austria); y University of Aalborg (Dinamarca). Además, colabora como asociado Mellizyme Biotechnology Limited (ahora Epoch BioDesign), de Reino Unido.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

01.02.2023

Otras noticias