INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Resultados de Plastic Omnium en el primer trimestre de 2024


06/05/2024

La multinacional francesa de componentes de automoción Plastics Omnium, ahora OPmobility, ha hecho públicos sus resultados del primer trimestre de 2024.

En concreto, OPmobility, nueva denominación de la compañía que busca reflejar las nuevas tendencias en los cambios de la industria automotriz hacia la electrificación, cerró el primer trimestre del año con unas ventas de 2.867 millones de euros, el 1,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

El CEO de la compañía Laurent Favre se ha referido al primer trimestre de 2024 como clave para la historia de la empresa, por el cambio de denominación a OPmobility. En esta nueva etapa, la empresa abordará toda las formas de movilidad apostando especialmente por las regiones en crecimiento y, especialmente, por Norteamérica. De hecho, EE.UU. lideró los ingresos internacionales de la compañía entre enero y marzo de 2024. Para el directivo, el comportamiento de OPmobility a primeros de año confirma el fuerte potencial de crecimiento de sus sinco áreas de negocio y su capacidad para lograr los objetivos anuales.

El cambio de nombre no sólo ha afectado a la denominación de la empresa, que pasa de Plastic Omnium a OPmobility, sino también a algunas áreas de negocio. Así, Intelligent Exterior System se denomina ahora Exterior. Clean Energy Systems es ahora C-Power. Por su parte, New Energies ha cambiado a H2-Power. En cuanto a Lighting y Modules, permanecen sin cambios.

Más sobre los resultados trimestrales de OPmobility

Igualmente, la empresa ha presentado los resultados agrupados por segmentos. De este modo, Exterior Systems incluye los negocios de Exterior y Lighting, mientras que Powertrain contempla C-Power y H2-Power. Así, en el primer trimestre, las ventas de Exterior Systems crecieron un 3,8% hasta los 1.383 millones de euros. Modules sumó 804 millones y bajó un 0,3% y las ventas de Powertrain, con 679 millones de euros, también se situaron un 0,4% por debajo de las de un año atrás.

OPmobility destaca su crecimiento por encima del mercado (+4,5%) ya que, según S&P, la producción mundial de automóviles cayó un 0,9% en el primer trimestre de 2024 considerando el fuerte crecimiento del primer trimestre de 2023.

A nivel geográfico, las ventas de OPmobility en Europa cayeron un 2,1% hasta los 1.445 millones de euros. Por contra, crecieron un 14,1% en Norteamérica, hasta los 845 millones de euros. Por su parte, las ventas a China bajaron un 16,7% hasta los 215 millones. En el resto de Asia (excluida China) las ventas de OPmobility sumaron 233 millones, un 1,7% más. Finalmente, las ventas al resto del mundo, con 129 millones de euros, experimentaron un alza interanual del 9,1%.

En Europa, el grupo incrementó la producción de vehículos un 1,2%, impulsada por el negocio exterior, especialmente en España, Polonia y Reino Unido.

Plastic Omnium ahora es OPmobility

Al convertirse en OPmobility, el grupo pasa una nueva página en su historia y confirma la aceleración de su transformación estratégica como actor líder en movilidad sostenible y conectada. En tan sólo unos años, el grupo ha implementado una ambiciosa hoja de ruta estratégica que le ha llevado a diversificar sus actividades a través de importantes adquisiciones y a ampliar su cartera de clientes y su presencia geográfica.

Transmitiendo una visión optimista del futuro, la identidad visual de OPmobility encarna las raíces históricas del grupo, sus valores y su afán de crecimiento constante. Abierto a todas las formas de movilidad, OPmobility seguirá apoyando su transición hacia la descarbonización.

Nueva planta en Texas

Para hacer frente a su importante cartera de pedidos en Estados Unidos, el grupo inauguró el pasado 16 de abril una nueva planta de ensamblaje de módulos en Austin, Texas, para respaldar a una importante empresa estadounidense protagonista de la movilidad eléctrica.

Esta planta, con una capacidad de montaje anual de 2,5 millones de módulos, se construyó en apenas unos meses y se convertirá rápidamente en la mayor planta del grupo en términos de ingresos. Esta planta se ampliará en el futuro suministrando módulos para nuevas series de vehículos, así como piezas exteriores de carrocería. Esta nueva planta refleja la estrategia del grupo de diversificar tanto su base de clientes hacia jugadores de vehículos exclusivamente eléctricos como su huella geográfica.

Con esta nueva ubicación, todas las actividades del grupo están ahora presentes en Estados Unidos (Exterior, C-Power, Módulos, Iluminación y H2-Power), donde OPmobility ya generó casi el 15% de sus ingresos en 2023. El grupo pretende duplicar sus ingresos en los Estados Unidos durante los próximos cinco años.

India, en el punto de mira

En marzo de 2024, el grupo colocó la primera piedra de su quinta planta e inauguró un segundo centro de investigación y desarrollo en India, en Pune (estado de Maharashtra). Desde su entrada al país en 2007, el grupo se ha convertido en un actor clave para los fabricantes de equipos originales de automóviles. En la India, uno de cada dos vehículos está equipado actualmente con OPmobility.

La nueva planta, la más grande del grupo en el país, suministrará sistemas de carrocería exterior al mercado automovilístico indio. En última instancia, podría producir hasta 1 millón de piezas de automóviles al año, lo que permitiría al grupo seguir prestando servicios a sus clientes fabricantes internacionales y al mismo tiempo fortalecer sus vínculos con los fabricantes indios.

El nuevo centro de I+D, diseñado para albergar hasta 600 ingenieros, refuerza y ​​agrupa las capacidades de investigación del grupo en iluminación y sistemas de carrocería exterior.

También China

En el primer trimestre de 2024, el grupo intensificó su impulso industrial en China, iniciando la construcción de su planta de tanques de hidrógeno de alta presión en Shanghai en el marco de la empresa conjunta PO-Rein.

La nueva planta, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026, producirá hasta 60.000 tanques de hidrógeno de alta presión al año para el mercado chino de vehículos comerciales.

Esta planta refuerza la capacidad productiva de OPmobility en Shanghái, donde el grupo ya cuenta con su primera planta de producción de depósitos de hidrógeno, operativa desde 2024.

*Para más información: www.opmobility.com

MundoPlast

06.05.2024

Otras noticias