Alimatic

Claves de la primera sesión de las jornadas #InnovaPlásticos


21/09/2020

El pasado jueves, 17 de septiembre, se celebró online la primera sesión de #InnovaPlásticos, con la participación de más de 500 profesionales.

21.09.2020 La semana pasada tuvo lugar la primera de las dos sesiones de las jornadas #InnovaPlásticos. Organizadas por SusChem-España, plataforma de innovación de química sostenible, y por la filial española de PlasticsEurope, asociación europea de productores de materias primas plásticas, tuvo una audiencia de 511 de espectadores únicos en directo.

Innovaplásticos
Intervinientes en la mesa redonda.

En el encuentro se mostraron ejemplos del papel de los plásticos en el impulso de la economía circular.

Así, la primera sesión de la III Edición de #InnovaPlásticos dio comienzo con las intervenciones de Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem-España y de Alicia Martín, Directora General de PlasticsEurope España.

Intervenciones

Cristina González subrayó el esfuerzo de la industria para cambiar el modelo productivo tradicional de  “fabricar y desechar” a otro basado en la economía circular. En este contexto, la industria química española es de las más activas en cuento a inversiones e iniciativas.

Por su parte, Alicia Martín recordó que la innovación es consubstancial a los plásticos y que el sector está concienciado y trabaja para ofrecer soluciones sostenibles a las necesidades de la sociedad.

Seguidamente, Elena Ruíz, Coordinadora del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, habló de Liderazgo empresarial responsable para avanzar hacia una nueva economía de plásticos.  En este sentido, dijo que la innovación ha de ser un elemento clave en la responsabilidad empresarial a la hora de diseñar nuevos productos pensando en la circularidad

Asimismo, se celebró una mesa redonda moderada por el divulgador científico Óscar Menéndez. En la misma intervinieron Mª Cruz Córdoba, Responsable de Desarrollo de Materiales y Compras Operativas del Grupo Pascual; Miguel Ángel Prieto, Director Speciality Chemicals de CEFIC; Zulima Martín, Material & Process Engineer de Airbus; y Edu Uribesalgo, Director de Innovación y Sosteniblidad de Ternua Group.

Pascual

Maricruz Córdoba, de Pascual, mencionó la estrategia de su empresa relativa a la reducción de emisiones de CO2 para ayudar a mejorar la salud de la gente.

Asimismo, dio a conocer en nuevo envase tetrabrick de la marca de leche, realizado en un 89% con materias primas procedentes de fuentes renovables. Aquí, el objetivo es llegar al 100%. También explicó el compromiso de la marca de agua mineral Bezoya, propiedad del grupo. De momento, el 100% de las botellas pequeñas de la marca están fabricadas con PET reciclado.

Además, la marca espera ampliar esta iniciativa al 50% de sus botellas de 1,5 litros este año y al 100% de sus garrafas. Para 2022 quiere que el 100% de sus botellas de 1,5% estén hechas con rPET.

CEFIC

En cuanto a Miguel Ángel Prieto, de CEFIC, habló de la necesidad de actualizar el reglamento CE 282/2008 con diferentes enmiendas, entre ellas las relacionadas con la evaluación de procesos de reciclado mecánico, para seguir avanzando en la innovación de los materiales en contacto con los alimentos. En este sentido, también mencionó los trabajos desarrollados desde CEFIC en materia de reciclado químico.

Airbus

Zulema Martín, de Airbus, se refirió a la dificultad ya conocida del reciclado de composites. Explicó la herramienta Circular Indicator que utilizan en su empresa para comparar materiales y tecnologías, para ayudar a optar por la más circular y puso ejemplos de lo que hace Airbus en este sentido. Así, el constructor de aviones recupera material CFRP con fibra de carbono, para otros usos en las aeronaves como gaskets. En algunos casos, dijo que estas piezas con materiales sobrantes suponen ahorros de hasta un 30%.

Ternua

Por último, Edu Uribesalgo, habló de su empresa, Ternua Group. Esta firma vasca enfoca toda su estrategia a la circularidad y al respeto por las personas y el medio ambiente. Su compromiso pasa por elegir materias primas de proximidad para sus productos, orgánicas y con contenido reciclado. En este sentido, mencionó algunas iniciativas llevadas a cabo, como la elaboración de prendas con plástico reciclado de la recogida de redes de pesca y de residuos marinos.

Con los diferentes casos de éxito expuestos, #InnovaPlásticos ha puesto de relieve la importancia de continuar apostando para que los plásticos se mantengan dentro de la cadena de valor, que se reutilicen, que se reciclen y se tenga en cuenta su ciclo de vida completo.

Segunda sesión

La segunda sesión de las jornadas tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, de 10 a 11:30 horas, y estará dedicada al reciclado químico como una alternativa innovadora y complementaria al reciclado mecánico.

En esta sesión participán expertos de Chemical Recycling Europe, AIMPLAS, Repsol, BASF Iberia y SABIC.

*Para más información: Programa de las jornadas

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas