PUBLICIDAD
Nuevo retardante de llama para tejidos de poliamida
El DITF, centro tecnológico textil situado en Denkendorf (Alemania), ha desarrollado un nuevo retardante de llama para tejidos de poliamida.
27.11.2018 Para lograr que un polímero posea propiedades retardantes de llama, normalmente se suelen tratar con compuestos de fósforo. El problema es que hace falta una gran cantidad de esos compuestos para obtener un buen nivel de protección, y su presencia suele afectar negativamente a las cualidades físicas y fisiológicas del producto final.
El nuevo compuesto del DITF, en cambio, consiste en una poliamida que ha sido modificada químicamente. Así, a diferencia de lo que ocurre con los compuestos de fósforo convencionales, puede incorporarse directamente a la cadena polimérica en concentraciones bastante bajas durante la policondensación.
El proceso
Este proceso químico está pensado para producir moléculas con unas cadenas lo más largas y pesadas posibles. Estas cadenas son necesarias para poder después hilar el granulado polimérico con las fibras textiles.
Ahí aparecen, sin embargo, algunos problemas. Cuando el compuesto de fósforo se añade en grandes cantidades, no solo evita la formación de cadenas moleculares largas sino que también rompe las cadenas. El plástico resultante no se puede convertir en fibra o solo con grandes dificultades. Además, con el tiempo y los lavados, las fibras van desprendiendo el aditivo.
El proceso desarrollado en el DITF es más inteligente. Para empezar, basta con pequeñas cantidades de fósforo para obtener la retardancia de llama. Por otro lado, los compuestos de fósforo están químicamente asociados a las cadenas moleculares. Están, por lo tanto, mucho más unidos al polímero de lo que sería posible con los aditivos convencionales.
Según explica el responsable del proyecto, Georgios Mourgas, a nuestro sistema le denominamos poliamidas intrínsecamente retardantes de llama. Esto significa que la retardancia está insertada dentro de la poliamida, lo cual nos permite conseguir un efecto duradero y permanente.
Al reducir la cantidad de retardantes, puede controlarse mejor el peso molecular durante el proceso de síntesis.
No se liberan compuestos de fósforo
Además, el enlace químico de los retardantes de llama al polímero previene su migración y su desprendimiento de las fibras cuando estas tienen ya mucho tiempo.
La eficacia de la retardancia de llama, por lo tanto, sigue intacta. El sistema también mejora la tolerancia a ella de la piel humana ya que estas poliamidas no liberan compuestos de fósforo.
Finalmente, hay que destacar las buenas propiedades físicas de las poliamidas intrínsecamente protegidas contra las llamas. Varios tests han demostrado, por ejemplo, su buena absorción del color y su solidez a la luz.
Georgios Mourgas habla también de esas ventajas: en sus aplicaciones, los tejidos fabricados con nuestras poliamidas intrínsecamente retardantes de la llama muestran ventajas, especialmente cuando los materiales deben responder a exigencias elevadas. Este es especialmente el caso en el sector del textilhogar, donde hablamos de alfombras, tapicerías, cortinas, etc.
El DITF confía en el desarrollo de nuevas aplicaciones a partir del momento en que este producto esté ya disponible en el mercado.
El DITF (Deutsche Institute für Textil- und Faserforschung) es considerado el mayor centro europeo de investigación textil. Fundado en 1921, actualmente cuenta con 300 técnicos y una superficie de 25.000 metros cuadrados. Realiza fundamentalmente trabajos de I+D aplicada.
*Para más información: www.ditf.de