PUBLICIDAD

HITEMA
×

Nueva colaboración de SABIC en polímeros circulares


23/06/2022

SABIC ha unido fuerzas con Heinz, Tesco y Berry en una innovadora prueba en el Reino Unido para la circularidad de los envases de plástico flexible para alimentos.

Sabic circularidad
Imagen de la iniciativa para la circularidad de envases en la que participa SABIC

Los envases de plástico flexible recogidos de las tiendas Tesco se han utilizado para producir polipropileno (PP) circular certificado de la cartera Trucircle de SABIC. Dicho material se ha empleado a su vez para fabricar envases Heinz Beanz Snap para microondas. Estos recipientes contienen un 39% de plástico reciclado.

Convencido de que la transformación de la industria hacia una economía circular requiere una innovación sin precedentes y una colaboración intensiva en toda la cadena de valor, SABIC no escatima esfuerzos en este sentido. Así, este último logro es otro ejemplo del compromiso de la empresa para que los productos de plástico se diseñen, produzcan, utilicen y reciclen de forma más sostenible.

Acerca de esta iniciativa

Se anima a los consumidores a devolver los envases de plástico en los puntos de recogida establecidos en las tiendas Tesco. Una parte de estos envases de plástico recolectados se convierte en aceites reciclados, llamados Tacoil, a través de un proceso de conversión anaeróbica térmica. SABIC utiliza el aceite para producir polipropileno circular certificado de la misma calidad que la resina virgen. Con estos gránulos de polímero, Berry Global, un proveedor líder de soluciones de envasado innovadoras, fabrica los nuevos Beanz Snap Pots y los envía a Heinz. Esta los llena con Beanz y los entrega a Tesco. Una vez usados, los botes se pueden devolver a los puntos de recogida.

La colaboración se alinea con el programa Trucircle de SABIC y el compromiso de la empresa de impulsar la transformación de la economía de los envases de plástico hacia la circularidad. “Nos complace reafirmar nuestro papel como proveedor de soluciones circulares únicas”, afirma Lada Kurelec, Gerente General de Negocios de PP, PET, PS, PVC, PU y Elastómeros para Petroquímica en SABIC. “Además del conocimiento de los materiales, hemos reunido a los socios de la cadena de valor y brindado elementos cruciales; como soporte con procesos de certificación o cálculos de evaluación del ciclo de vida. Todo, mientras ayudamos a evitar que los plásticos usados ​​valiosos se pierdan en vertederos o incineración”.

Heinz

La prueba de reciclaje de Snap Pots es parte del compromiso global de Heinz, para hacer que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Jojo de Noronha, presidente de Heinz para el norte de Europa, dice: “Estamos orgullosos de habernos asociado con expertos en reciclaje avanzado y embalaje sostenible para llevar esta innovación a los clientes. Nuestra esperanza es que esto impulse a la industria para aumentar el poco reciclaje de plásticos flexibles en el Reino Unido. Podemos, como colectivo, mejorar cuando se trata de desarrollar nuevas soluciones de envase que son buenas para nuestros consumidores y para el planeta”.

Berry Global

Por su parte, Jean-Marc Galvez, presidente de la División Internacional de Envases para el Consumidor de Berry Global, ha dicho: “Este es un excelente ejemplo de un avance innovador en el diseño de envases circulares; que fue posible gracias a la colaboración en toda la cadena de valor. Este enfoque circular ayuda a reutilizar plásticos que actualmente no se reciclan para mantener los materiales en uso y fuera de nuestros océanos y vertederos”.

Un avance importante en circularidad de envases plásticos

Hasta hoy, los envases flexibles han sido difíciles de reciclar. En 2020, solo el 6 % de los envases de plástico flexible se reciclaban en el Reino Unido. Tesco comenzó a recolectar plástico en todas sus grandes tiendas en 2021 para ayudar a cerrar esta brecha de reciclaje en el Reino Unido. El proyecto de Heinz y Tesco con polímero circular certificado de SABIC se considera un gran avance con el potencial de un verdadero cambio de juego.

Para James Bull, Jefe de Envase de Tesco, “Esta colaboración es una de las formas en que el plástico que nuestros clientes devuelven se reciclará en nuevos envases. Tras hacer todo lo posible para eliminar y reducir el plástico, queremos desarrollar soluciones de reciclaje circular para que los envases se puedan reciclar en nuevos envases”.

Sobre el material

Los nuevos recipientes aptos para microondas de Heinz Beanz están fabricados con un 39% de homopolímero de PP SABIC circular certificado; adecuado para productos de envasado de alimentos moldeados por inyección o termoformados. El material cumple con los requisitos de las normas de seguridad en contacto con alimentos; y es una verdadera solución inmediata para reemplazar el PP virgen en esta aplicación de pared delgada sin comprometer la procesabilidad o el rendimiento mecánico. El contenido reciclado en los Snap Pots está validado por balance de masas según ISCC Plus.

Los polímeros circulares certificados de SABIC forman parte de la cartera Trucircle y los servicios para soluciones circulares de la empresa. La oferta también incluye diseño para la reciclabilidad; productos reciclados mecánicamente; polímeros renovables certificados a partir de materias primas de base biológica; iniciativas de ciclo cerrado para reciclar el plástico en aplicaciones de alta calidad; y para evitar que los valiosos plásticos usados ​​se conviertan en desechos.

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast

23.06.2022

Otras noticias