CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Las soluciones de SABIC para transporte, en la K2022


03/11/2022

Entre los grandes protagonistas del área de transporte del stand de SABIC en la K2022 destacó el vehículo eléctrico Lucid Air, competencia de los modelos de Tesla.

El Lucid Air, en el área de transporte del stand de SABIC en la K2022.

Entre las soluciones que SABIC llevó a la K2022 figuran las dirigidas al sector del transporte, especialmente al vehículo eléctrico. En este sentido, destacan sus materiales, experiencias y soluciones Bluehero. Esta iniciativa se centra inicialmente en polímeros para sistemas y componentes de baterías de los vehículos eléctricos (VE). Además de la electrificación, otras soluciones expuestas guardan relación con la reducción de peso por la sustitución de metales y de vidrio.

Así, el protagonismo del área de transporte del stand de SABIC en la K lo tuvo el Lucid Air, el coche eléctrico de Lucid Motors. Se trata de un vehículo eléctrico de lujo con la carga más rápida y la mayor autonomía del mercado. Este coche incorpora termoplásticos de SABIC en más de 25 piezas, desde componentes estructurales, en la batería y eléctricos hasta de piezas exteriores e interiores.

SABIC Transporte
Carcasa de batería en la zona de transporte del stand de SABIC en la K2022.

Para baterías

En el stand se mostró también la carcasa del módulo de la batería del Lucid Air que integra el conductor eléctrico directamente en la carcasa en una única fase del proceso de moldeo. De esta manera, se ahorran adhesivos, lo que reduce el tiempo de producción y mejora la calidad y la uniformidad. En la carcasa se usa la resina de PC, Lexan retardante de llama de SABIC. Además de menor peso, este material puede contribuir a mejoras en energía específica o densidad energética. El material Lexan, un grado moldeable por inyección reforzado con un 20% de fibra de vidrio (retardante de llama sin cloro ni bromo, UL94 V0 a 1,5 mm), confiere estabilidad dimensional y térmica además de una resistencia al impacto y una ductilidad elevadas.

Otras soluciones Bluehero mostradas fueron la resina retardante de llama Stamax a base de PP con fibra de vidrio larga, cuya resistencia al fuego podía comprobarse y compararse con aluminio mediante un test de llama, o un prototipo de estructura de bandeja de batería con canales de refrigeración integrados y elementos de protección, que consigue reducir el peso un 12% en comparación con su equivalente en aluminio.

SABIC transporte

Paneles frontales y traseros

SABIC ofreció también propuestas para los diseños de paneles frontales y traseros de VE. Así, expuso un panel frontal, fabricado mediante un proceso de moldeo por compresión ICM con resina LS Lexan transparente en un primer disparo y resina PC/ABS Cycoloy negra en el segundo. La pieza integraba iluminación y los elementos decorativos para ofrecer una funcionalidad y una estética diferenciadas. También se mostró un panel trasero fabricado mediante decoración en molde con la resina Lexan. Este material aporta más libertad de diseño, transparencia, robustez frente a impactos, resistencia UV y alta estabilidad térmica y cromática.

Uso de reciclados

Como no podía faltar, SABIC mostró asimismo un ejemplo de pieza automotriz con contenido reciclado. Concretamente, un soporte estructural de portón, producido con resina Stamax con contenido reciclado mecánicamente. Este material, a base de PP con fibra de vidrio larga, forma parte de la cartera de soluciones circulares Trucircle de SABIC. Sus propiedades de rigidez y resistencia al impacto le permiten ser válidos para componentes interiores, exteriores y estructurales, respondiendo a la demanda de materiales más sostenibles.

Espumas

Otras soluciones mostradas fueron a base de espuma ligeras, como un panel interior para portón hecho con materiales de PPc nuevos y que se adaptan al moldeo por inyección de espuma (FIM). Además de ligereza, pueden aportar a los interiores de los vehículos una estética excepcional, imposible con los materiales FIM convencionales. También se expuso un panel sándwich de solo PP, hecho con la resina PP-UMS (ultrarresistencia de masa fundida) de SABIC por su excelente capacidad espumante que contribuye a la reducción de peso, la potencial optimización de costes y el diseño para la reciclabilidad.

SABIC transporte

Acristalamiento

En cuanto a soluciones para el acristalamiento de vehículos, destacó el material de placa de PC Lexan y su tecnología. Entre los ejemplos expuestos había parabrisas de motos Honda, hechos con placa Lexan Margard FMR5XT. Este material presenta una transparencia excelente y una elevada calidad óptica para componentes curvados, una resistencia al impacto extremadamente alta y una resistencia a la abrasión extraordinaria. También se expusieron parabrisas de Isoclima S.p.A. para helicóptero, realizados con placa Lexan ULG1003 de alta calidad óptica. Este producto se eligió por la transparencia del material, su poco peso, su resistencia UV y una resistencia al impacto muy elevada.

*Otras noticias relacionadas:

K2022: materiales SABIC Trucircle para envases sostenibles

SABIC: nuevos compuestos de PP reforzados para el sector del automóvil

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast

03.11.2022

Otras noticias