INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Un mes para el 2º Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos


18/04/2023

El próximo 17 de mayo tendrá lugar el 2º Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos en el Auditorio del Cívitas Metropolitano de Madrid, organizado por la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (ANARPLA).

2 congreso nacional reciclaje plásticos ANARPLA

El congreso, que coincidirá con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en reciclado mecánico de plásticos.

En esta segunda edición se analizará la situación de la cadena de valor del plástico y los temas clave para aumentar el reciclaje de los materiales poliméricos. En este sentido, entre los temas previstos figura el impacto de la normativa (como el Real Decreto de envases y residuos de envases, la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el fin de la condición de residuo, contenido en reciclado obligatorio, los nuevos impuestos,…). También de hablará del mercado de plástico reciclado en España y en Europa; de las las nuevas tecnologías para la recuperación de este tipo de residuos, o las ayudas disponibles para la industria.

Desde ANARPLA esperan que el 2º Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos reúna a 400 profesionales del sector. A falta de un mes para su celebración ya se han registrado más de 250 asistentes.

España, referente internacional en reciclado de plásticos 

Como explica el Director General de ANARPLA, Óscar Hernández Basanta, “La industria de reciclado de plásticos ha posicionado a nuestro país a la cabeza de Europa en la circularidad de este material. Por segundo año, ANARPLA organiza este Congreso que ya se ha convertido en un imprescindible para la cadena de valor, los principales agentes analizarán y debatirán abiertamente sobre la circularidad de este material, situación actual y retos futuros«.
 

Por su parte, para David Eslava, presidente de Anarpla y Director Adjunto de Eslava Plásticos este papel protagonista de España en el reciclado de plásticos en Europa se explica por los esfuerzos del sector para estar «continuamente adaptando su tecnología y capacidad de producción a las nuevas necesidades del mercado transformador de plástico«. Asimismo, ha señalado que «el desarrollo de la legislación debe convertirse en pieza clave para contribuir a esta transformación sostenible de toda la cadena de valor de la industria del plástico«.

Según los datos de ANARPLA, España es el país con mayor capacidad de reciclado de plásticos por habitante de Europa. Igualmente, junto con Alemania, Italia, Reino Unido y Francia suman el 67% de la capacidad total de reciclaje de plásticos del continente.

En 2021, gracias al reciclaje de plásticos, en nuestro país se superó la barrera de los 2 millones de toneladas de CO2 ahorradas por sustitución de plástico virgen. Ello equivale a las mismas emisiones que generarían 2.285.470 automóviles que recorriesen 12.000 km al año.
 
*Para más información: www.anarpla.com

MundoPlast

18.04.2023



Otras noticias