El pasado viernes, 31 de enero, concluyó la venta de la división de poliamida (PA 6.6) de Solvay. BASF, que ha pagado 1.300 millones de euros, se queda con todo, salvo el negocio de PA. 6.6 en Europa, que pasa a Domo Chemicals.

04.02.2020 Para BASF, la transacción amplía sus capacidades en poliamida con los conocidos e innovadores productos Technyl. Esto permitirá a BASF apoyar a sus clientes con soluciones de plásticos de ingeniería aún mejores, por ejemplo, para la conducción autónoma y la movilidad electrica.

poliamida

Foto: BASF.

La transacción también mejora el acceso de BASF a los mercados en crecimiento en Asia, así como en América del Norte y del Sur. Mediante la integración del adiponitrilo (ADN), materia prima clave, BASF ahora estará presente a lo largo de toda la cadena de valor de la poliamida 6.6 y mejorará su capacidad de suministro.

El precio de compra del negocio de poliamida adquirido por BASF en efectivo y libre de deudas asciende a 1.300 millones de euros. Dicho negocio generó unas ventas en 2018 cercanas a los 1.000 millones de euros. El negocio se integrará en las divisiones Performance Materials y Monomers de BASF.

Lo que gana BASF

Como ha explicado Wayne T. Smith, miembro de la Junta de Directores Ejecutivos de BASF SE, la adquisición amplía la cartera de BASF, fortalece su presencia a nivel regional, y mejora la fiabilidad de suministro. Todo ello brindará beneficios significativos a los clientes de BASF y demuestra el fuerte compromiso de la multinacional alemana con el negocio de la poliamida a nivel mundial.

La transacción entre Solvay y BASF incluye ocho plantas de producción en Alemania, Francia, China, India, Corea del Sur, Brasil y México, así como centros de investigación y desarrollo, y centros de consulta técnica en Asia, Norteamérica y Sudamérica.

Además, contempla dos empresas conjuntas de Solvay en Francia: el 50% que Solvay poseía en la joint venture Butachimie, con Invista, para producir ADN y hexametilendiamina (HMD); y el 51% de la nueva joint venture Alsachimie, ahora entre BASF y Domo Chemicals, para producir ácido adípico.

De esta manera, unos 700 empleados de Solvay se unirán a BASF. La empresa conjunta Alsachimie, propiedad de BASF y Domo Chemicals, en Francia, emplea a aproximadamente 650 trabajadores. Por su parte, la joint venture Butachimie, entre BASF e Invista, tiene cerca de 400 empleados.

DOMO Chemicals compra el negocio europeo de PA. 6.6

El viernes también concluyó la adquisición del negocio de poliamidas de alto rendimiento de Solvay en Europa por parte de Domo Chemicals, uno de los principales productores de materiales de ingeniería.

Este negocio incluye las fábricas de compuestos de ingeniería en Francia y Polonia; las de fibras de alto rendimiento en Francia; y las de polímeros y productos intermedios en Francia, España y Polonia.

El negocio europeo de poliamidas de Solvay comprende la producción, las ventas, el soporte técnico, la I+D y los servicios de innovación en Francia, España, Polonia, Alemania e Italia, que actualmente cuentan con una plantilla conjunta de unos 1.100 empleados.

El acuerdo también incluye el 49% de la empresa conjunta entre BASF y Domo, Alsachimie, en Francia, para la producción de ácido adípico.

Según Yves Bonte, Director General de Domo Chemicals, la compra supone para ellos un hito importante para fortalecer el negocio de materiales de ingeniería basados en nylon. Como explica el directivo: se trata de un paso importante en el cumplimiento de nuestra estrategia de crecimiento sostenible al combinar y aprovechar la tecnología exclusiva, el desarrollo y las capacidades de diseño de nuestros equipos conjuntos a fin de convertirnos en un importante proveedor de servicios globales para nuestros clientes en nuestros mercados clave: transporte, productos eléctricos y electrónicos (E&E) y bienes de consumo.

Domo iniciará ahora un proceso de análisis e integración de las fortalezas y complementariedad de los distintos equipos y talentos. Su objetivo principal será dar respuesta a las necesidades de los clientes y satisfacer sus requisitos, para convertirse en un proveedor único de soluciones integradas de nylon (PA 6 y 6.6).

*Otras noticias relacionadas:

Luz verde de la UE para la compra del negocio de poliamidas de Solvay por parte de BASF

Domo adquiere el negocio de poliamidas de alto rendimiento de Solvay en Europa

*Para más información: www.basf.com / www.domochemicals.com

MundoPlast