PUBLICIDAD

BRENNTAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Solvay avanza en el reciclaje de PVDC


11/10/2021

Científicos de Solvay han desarrollado un proceso innovador que podría revolucionar el futuro del reciclaje de los envases de alimentos de PVDC.

Solvay PVDC
Solvay.

Solvay ha realizado una investigación en la que ha conseguido demostrar que el cloruro de polivinilideno (PVDC) tiene el potencial de ser reciclado.

El PVDC se utiliza en envases de barrera multicapa para alimentos, bebidas y soluciones médicas en todo el mundo. La prueba realizada por Solvay ha consistido en un proceso para reciclar la película biorientada de PVDC Ixan, de una fuente de residuos postindustrial de envases de alimentos. Los resultados obtenidos no afectan al rendimiento del polímero de alta barrera.

De esta forma, Solvay da un paso importante para conseguir aplicaciones de envasado más sostenibles y circulares, con el potencial de lanzar otras iniciativas como el reciclaje de envases posconsumo que contienen PVDC.

Para Claire Guerrero, directora de marketing global de Solvay para el segmento de envases y sostenibilidad; La prueba de concepto desarrollada por nuestro equipo de investigación es una solución para la circularidad de los envases de PVDC. Muestra que es posible reintroducir el polímero reciclado en aplicaciones futuras, lo que significa que se puede reutilizar y mezclar con materiales vírgenes, sin perder ni degradar sus propiedades de alta barrera.

Por su parte, Yves Vanderveken, líder senior de la cartera de proyectos de I + I de la compañía, añade que La tecnología de reciclaje desarrollada por nuestro equipo nos permite lograr la calidad adecuada para que el PVDC reciclado cumpla con los estrictos requisitos para el contacto indirecto con alimentos, creando un circuito cerrado.

PVDC reciclado de Solvay que manteiene las propiedades barrera

En este sentido, para Solvay fue esencial mantener la alta calidad del polímero en el proceso para encontrar una solución sostenible. La función del polímero de Solvay de proporcionar una fuerte barrera contra el agua, el oxígeno y los aromas es la razón por la que se utiliza en aplicaciones esenciales para preservar los alimentos y reducir el desperdicio. Una reducción de estas propiedades frustraría su propósito.

Una vez logrado este avance inicial, Solvay insta a otras empresas que operan dentro de la industria del plástico a trabajar juntas para convertir el reciclaje de PVDC en una realidad.

Existe una necesidad particular de introducir la infraestructura necesaria para recolectar y separar los envases que contienen PVDC. Establecer un flujo global de reciclaje de PVDC es una tarea enorme. Por ello, como explica Claire Guerrero, desde Solvay están invitando a otras empresas a trabajar junto a ellos para presentar una forma de reciclar PVDC en todo el mundo. En este sentido, apunta: Todos tenemos un papel que desempeñar en el desafío del reciclaje de envases de plástico; y Solvay está comprometida a desempeñar el papel que le corresponde.

Asimismo, los resultados de esta prueba de concepto abren nuevas posibilidades para probar el concepto de reciclabilidad en otras aplicaciones de embalaje que utilizan PVDC.

*Para más información: www.solvay.com

MundoPlast

11.10.2021