Maag

La sostenibilidad será protagonista en Pick&Pack 2020


28/01/2020

La industria del packaging analizará los nuevos retos a los que se enfrenta el sector en materia de sostenibilidad, en el marco del salón Pick&Pack 2020.

28.01.2020 Según los planes de la Comisión Europea, para 2030 todos los envases de plástico deberán ser reciclables,  y se restringirá el uso internacional de microplásticos, y el de plásticos de un solo uso. Dado el claro impacto que estas medidas tendrán en la industria del packaging, la próxima feria Pick&Pack tratará los nuevos retos y estrategias en relación al uso de plásticos en este sector.

envases sostenibles

Del 12 al 14 de febrero, Pick&Pack reunirá en Barcelona a más de 7.000 profesionales de industrias como alimentación y bebidas, cosmética y belleza, retail, química y farmacia, automoción, electrónica, bienes industriales, servicios de logística y non food, que buscan las últimas soluciones en packaging e intralogística.

La muestra incluirá dos foros destacados: el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y el European Intralogistics Summit 2020, en los que participarán más de 180 expertos internacionales.

Ello, junto a un escaparate de innovación en el que se presentarán las últimas soluciones para la industria, como los envases para alimentación fabricados con caña de azúcar o bambú, de la firma i3D Eco Packaging Ideas (en la imagen).

La sostenibilidad es una de las principales preocupaciones y retos del sector del packaging, que ven que es su responsabilidad apostar por nuevos materiales y por soluciones que faciliten la economía circular dentro de la empresa, señala Àlex Brossa, director del Congreso Nacional de Packaging 4.0 y Cluster Manager del Packaging Cluster.

Por eso, Pick&Pack dará a conocer la estrategia para desarrollar una industria más sostenible, centrada en nuevas formas de inteligencia, conocimiento y competencias de gestión junto con nuevas tecnologías para avanzar hacia la competitividad y sostenibilidad.

Alternativas sostenibles al plástico

Dada la mayor concienciación sobre el uso responsable de los plásticos, las empresas han de hacer frente a las expectativas de los usuarios finales, que demandan la eliminación del plástico y el uso de bio-materiales, y, también, a las normativas de las administraciones públicas.

Em este sentido, en el evento, Ferran Tarradellas, representante de la Comisión Europea en Barcelona, Pere Coll, director de I+D+i de Enplater, Amaya Prat, directora de I+D+i y sostenibilidad en Grup Ametller Origen, y Mel Solé, directora del Máster Ecommerce y Marketing Digital de la Universitat de Barcelona, analizarán cómo debemos gestionar esta situación en un momento en el que la sostenibilidad está en el punto de mira.

Tarradellas compartirá el plan de economía circular de la Comisión Europea para el horizonte 2025 y 2030. Un plan que busca que los envases sean todos reciclables de aquí a diez años.

En este sentido, Pedro Ruiz, responsable de sostenibilidad de Nestlé, explicará la estrategia de la compañía para conseguir este objetivo no en 2030, sino cinco años antes.

Por otro lado, Alex Dakov, responsable en España del desarrollo de programas de la ONG Oceanic Global y CEO de NEA y Green Motive, analizará el uso de los bioplásticos, formados por una diversidad de materiales con diferentes propiedades y aplicaciones, como una alternativa más sostenible al plástico, pero sin ser la solución para todo.

Soluciones innovadoras de envases sostenibles

 El Congreso Nacional de Packaging 4.0 también debatirá el papel del ecommerce en la estrategia de packaging para las empresas. Oriol Segarra, CEO de You Bumerang, Raquel Iglesias, directora general de Driade Soluciones Medioambientales, Ricardo Ribes, COO de Ulabox, y Elena Jacas, de Cellupack, tratarán de demostrar que el packaging sostenible y el ecommerce no son incompatibles. También analizarán las oportunidades de negocio que se abren en el ámbito de la servitización.

Además, Marga Romo, Business Development Manager de Nekicesa Packaging, Álex San Miguel, director de RSC del Beauty Cluster Barcelona, y Belén García, directora de Packnet, desvelarán las últimas novedades en materiales barrera para sistemas de envasado que tienen en cuenta la sostenibilidad.

Por su parte, la startup Reusabol, explicará su caso: envases reutilizables que los consumidores de comida para llevar pueden devolver en cualquier establecimiento de la red de Reusabol una vez han terminado su comida.

También, la empresa Sorbos, que comercializa pajitas comestibles para reducir la gran cantidad de pajitas de plástico de un solo uso que se utilizan.

Ejemplos de que, con imaginación, lo que a priori parece un problema, puede suponer una oportunidad de negocio que, además, respeta el medio ambiente.

*Para más información: www.pickpackexpo.com

MundoPlast