PUBLICIDAD

HITEMA
×

Industria y autoridades impulsan el programa Operation Clean Sweep


21/06/2022

La semana pasada se celebró en Tarragona una sesión con empresas del sector del plástico para animarlas a sumarse al programa OCS.

Evitar que la granza y los pellets de plástico acaben en el medio ambiente; y aprovechar al máximo la materia prima son objetivos fundamentales para la industria de los plásticos. Por ello, desde hace seis años, las asociaciones del sector promueven por toda Europa el programa Operación Clean Sweep (OCS) contra las fugas de materia prima plástica.

Con la intención de extender al máximo esta iniciativa, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT); Plastics Europe (la asociación paneuropea de productores de plásticos); y ANAIP (la asociación de la industria española transformadora de plásticos); organizaron el pasado 15 de junio una jornada técnica en el Palau de Congressos de Tarragona.

A la misma asistieron representantes de la industria y las autoridades locales. En total, más de 100 profesionales de la cadena de valor y logística, de más de 65 organizaciones y empresas. En la sesión se trataron temas como el marco regulatorio o los programas de certificación en España y en Europa relacionados con el programa OCS. También se habló de las mejores prácticas para prevenir pérdidas y de las consecuencias que éstas tienen en el medio ambiente.​

Acto de concienciación

El principal objetivo de la sesión era concienciar a toda la cadena de valor y de suministro de los plásticos. En especial del área de Tarragona (incluidos, operadores logísticos, transportistas, recicladores, lavaderos de cisternas, gestores de residuos…); sobre la importancia de combatir las pérdidas accidentales de pellets.

Tras las intervenciones de cargos tanto de la Generalitat de Cataluña como del Estado, intervino el responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Plastics Europe en la Región Ibérica, Juan Ruiz. Su participación se centró en el marco regulador europeo. Para evitar las fugas de granza Ruiz dijo que solo es posible «si toda la cadena de valor y logística de los plásticos implementa buenas prácticas para el manejo de los pellets«. En este sentido se refirió a las que contempla el programa voluntario Operation Clean Sweep. .

En las dos siguientes intervenciones se presentó la iniciativa OCS (Operation Clean Sweep). El programa voluntario de la industria está basado en buenas prácticas de limpieza y control. Coordinado en España por ANAIP, cuenta con el apoyo oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Todas las empresas productoras y buena parte de las transformadoras en España ya están adheridas a OCS. De hecho, en la jornada se incitó a todas las empresas a sumarse y a aplicar las medidas necesarias para evitar las fugas de granza al medio ambiente.

Certificación del Programa OCS

En estas ponencias, a cargo de Mónica de la Cruz, directora de Calidad de ANAIP; y Ricardo Pascual, director de Certificación de Productor de AENOR; también se informó del nuevo sistema de certificación del programa OCS que garantiza, mediante auditoría externa, el cumplimiento de las medidas. Ello le otorga mayor efectividad y credibilidad. «Conscientes de la problemática«, -dijo de la Cruz- «debemos actuar y demostrar nuestro compromiso generando confianza en nuestra labor y responsabilidad medioambiental a través de una certificación independiente. En este sentido, España ha sido pionera en disponer de una certificación OCS. Una certificación que es la base del desarrollo de la certificación a nivel europeo y que permite a todos los agentes de la cadena de valor demostrar sus esfuerzos y compromiso para lograr cero pérdidas de granza de plástico en el medio ambiente”.

Seguidamente se produjo un turno de preguntas y coloquio en el cual los integrantes de la cadena de valor de los pellets pudieron plantear sus dudas. Para acabar, el líder del proyecto Zero Pellet Loss de la AEQT, Anton Rovira, presentó las conclusiones y cerró la sesión recordando el fuerte compromiso del sector de los plásticos para luchar contra la pérdida involuntaria de pellets.

De esta manera, AEQT, Plastics Europe y ANAIP ayudaron a concienciar a todas las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos; (producción, transformación, logística, transporte, reciclaje, lavaderos de cisternas, etc.) sobre el problema y las animaron a sumarse al programa OCS.

*Para más información: https://anaip.es/ocs/

MundoPlast

21.06.2022

Otras noticias