INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Teknia incrementa sus ventas en la primera mitad de 2023


03/08/2023

Teknia, multinacional española de componentes para automoción, incrementó su facturación un 29% y mejoró su rentabilidad en el primer semestre de 2023.

teknia primer semestre 2023

De este modo, la facturación de Teknia en la primera mitad de 2023 alcanzó los 229,4 millones de euros, el 29% más que en la primera mitad de 2022. La firma explica este crecimiento por la fuerte reactivación de los pedidos. El crecimiento experimentado por Teknia más que duplicó el del mercado, que se situó en el 13%, según S&P Global.

Por su parte, el EBITDA del periodo alcanzó los 24,1 millones de euros, una cifra récord, con un crecimiento interanual del 70%. Teknia pone en valor este dato en un escenario marcado aún por el aumento de los costes aunque con incipientes desaceleraciones de los precios de las materias primas y la energía. En cuanto al beneficio neto, aumentó hasta los 9,25 millones de euros, casi el doble que en el primer semestre de 2022 (+95%). 

De este modo, el margen EBITDA se situó en el 10,5% en el primer semestre de 2023, lo que supuso una mejora de 2,5 puntos porcentuales respecto al del primer semestre de 2022. Por su parte, el EBIT fue de 15,1 millones de euros, y aumentó un 125% sobre los 6,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Igualmente, la deuda, durante los seis primeros meses de 2023, se situó en 2,21 veces EBITDA (frente a 2,59 veces en el primer semestre de 2022. Y el flujo de caja se mantuvo estable en 17 millones de euros. Todo ello hace que Ethifinance aumentara la calificación financiera de la compañía de «BB» a «BB+».

Inversiones de Teknia en el primer semestre de 2023

Por otro lado, entre enero y junio del presente año, Teknia realizó inversiones por valor de 9,4 millones de euros. Esta cifra equivale al 4,1% de su facturación. La renovación de su parque de maquinaria acaparó la mayoría de dicha inversión.

Además, Teknia continuó con su expansión internacional durante el primer semestre de 2023, en el que adquirió una compañía sueca de inyección y mecanizado de aluminio y magnesio para seguridad y piezas de dirección y chasis de alta precisión. Esta nueva planta de producción reforzó la estrategia tecnológica del Grupo en aluminio, un material clave en la electrificación debido a la cada vez mayor necesidad de vehículos más ligeros.

A la vista de estos resultados, Javier Quesada de Luis, director general de Teknia, ha declarado: «Nuestros resultados del primer semestre demuestran la solidez del modelo de negocio de Teknia y respaldan nuestra confianza en el crecimiento a largo plazo. Hemos conseguido aumentar aún más nuestras ventas, mejorando al mismo tiempo la rentabilidad de las operaciones del Grupo. Al mismo tiempo, estos resultados refuerzan nuestro compromiso de crecer con ambición, mejorando nuestras capacidades de fabricación y apoyando a nuestros clientes como socio clave«.

*Para más información: www.tekniagroup.com

MundoPlast

03.08.2023

Otras noticias