PUBLICIDAD

Alimatic

Roadshow de Tomra Recycling en Madrid y Valencia


03/05/2022

La semana pasada, el roadshow de Tomra Recycling «Juntos, siempre adelante» pasó por Madrid (el martes 26 de abril) y Valencia (el día 28).

En ambos eventos, la empresa especializada en soluciones de clasificación basadas en sensores trató tanto el reciclaje de residuos comerciales e industriales (C&I), como de plásticos rígidos y flexibles. Se trata de dos sectores en pleno desarrollo y evolución.

Concretamente, Tomra se centró en destacar cómo sus soluciones para el reciclado de estos dos tipos de residuos pueden ayudar a la industria a cumplir los objetivos de calidad cada vez más estrictos. 

Bajo el principio de economía circular y de la optimización de costes y resultados para las empresas, Tomra Recycling ofrece soluciones que responden a las necesidades del mercado de plásticos y de residuos C&I (residuos que contienen termoplásticos, metales, madera, textiles, papel y cartón).

Cada evento contó con 2 sesiones en las que intervinieron Judit Jansana, Directora General de Tomra Sorting en España y Portugal; Pablo Barahona, Area Sales Representative para España y Portugal; y Nicola Santinello, Director del segmento de escamas de plástico para el Sur de Europa.

Judit Jansana recordó la cercanía de Tomra para con sus clientes, que se materializa en la colaboración cercana para encontrar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. En este sentido, la directora de Tomra en España manifestó el compromiso de la empresa para hacer posible que en 2030 el 40% de los envases sean recogidos para su reciclaje; y que, de esta cifra, un 30% de los plásticos posconsumo sean reciclados en circuito cerrado.

Más detalles sobre las sesiones del roadshow español de Tomra

En cada sección del evento se analizaron la situación del mercado, las tendencias y los retos a afrontar por las empresas. Igualmente se presentaron las últimas soluciones de clasificación de Tomra que permiten alcanzar los nuevos niveles de pureza necesarios para producir reciclados con la calidad que demanda el mercado. Que en el caso de los plásticos se trata de niveles de pureza elevados. Del mismo modo, se explicaron las ventajas de Tomra Insight, la plataforma de datos basada en la nube que permite una monitorización en continuo del proceso y facilita que el operador pueda realizar ajustes rápidos en la línea para mejora colección y la eficiencia de las máquinas de clasificación Tomra.

tomra roadshow

Residuos C&I

En el caso del reciclaje de residuos C&I se destacaron las ventajas del Autosort, y sus versiones Autosort Speedair y Autosort RDF; Autosort e Innosort Flake. También se mencionó el nuevo Gain para aplicaciones de madera. Igualmente, se explicaron las tecnologías Sharp Eye, Flying Beam y Deep Laiser, que aumentan la calidad de la producción.

Especial interés acaparó el equipo el Autosort RDF, que se instala después del granulador para informar en tiempo real de la calidad de la producción de CSR (Combustible Sólido Recuperado). Permite corregir desviaciones en tiempo real para mantener la calidad dentro de los parámetros especificados.

Reciclaje de plásticos

En cuanto al reciclaje de plásticos se habló de los sistemas de clasificación. En el caso de los plásticos rígidos se pueden separar por densidad; según su proceso de transformación (inyección, extrusión o rotomoldeo); además de por colores como los plásticos flexibles que se tratan con la tecnología Deep Laiser y Autosort Speedair.

También se dieron a conocer las nuevas tendencias en clasificación mediante las innovadoras tecnologías de Tomra para un reciclaje completo desde la botella hasta la escama; y, por último, las soluciones y tecnologías para clientes trabajando exclusivamente con escama. Para este tipo de aplicaciones se mencionaron las ventajas de Innosort Flake y Autosort Flake que consiguen la calidad que actualmente exige el mercado para diferentes tipos de aplicaciones.

Santinello explicó cuatro ejemplos prácticos de nuevas aplicaciones para escamas, detallando sus procesos con los equipos de Tomra; los únicos del mercado en combinar la detección por material y por color en un único equipo. En primer lugar, la purificación de rechazos de escamas de PET para obtener PET clear y light blue. En segundo lugar, cómo tratar la mezcla de PP o PEAD que requiere una separación previa del PE del PP y sacar, a continuación, los colores y eliminar el negro.

Asimismo, se explicó cómo purificar el PVC blanco eliminando todo el material que no sea PVC ni blanco. Finalmente se dio a conocer el proceso de purificación del PS blanco de los frigoríficos que requiere eliminar no solo todo lo que no es PS incluso la presencia de metales como el cobre y el aluminio que pueden crear problemas en la fase de extrusión como retirar todo lo que no fuese blanco.

Al finalizar las sesiones hubo un turno de preguntas y se compartió un aperitivo con los presentes que fomentó el networking entre los mismos.

*Para más información: www.tomra.com/recycling

MundoPlast

03.05.2022

Otras noticias