PUBLICIDAD

HITEMA


Gestionar la trazabilidad de envases reutilizables a gran escala


24/04/2023

El Cluster de Envase y Embalaje coordina el proyecto Track & Trace Reuse para desarrollar una tecnología capaz de gestionar la trazabilidad de envases reutilizables a gran escala.

Incrementar el número de envases reutilizables es una de las medidas consideradas por la Unión Europea como palanca para avanzar en materia de Economía Circular. Sin embargo, para lograr la reutilización efectiva de los envases, resulta clave disponer de sistemas avanzados tecnológicamente para poder efectuar su trazabilidad completa a lo largo de toda la cadena de valor.

Precisamente, este es el objetivo de las entidades y empresas que participan en el proyecto Track & Trace Reuse. Así, en el marco de esta investigación se busca gestionar la trazabilidad y el control del uso de envases industriales mediante un sistema digital colaborativo de una forma más viable y sostenible.

En palabras de Jesús Pérez, director del Cluster de innovación en Envase y Embalaje, coordinador de esta iniciativa, la “trazabilidad de los envases es uno de los puntos clave del nuevo Real Decreto de Envase y Residuos de Envases”.

Más sobre el proyecto para la trazabilidad de envases reutilizables

En el proyecto también participan Heura Gestió Ambiental, Nettrim Technology, y el Clúster TECNARA de Aragón. Como explica José Guaita, presidente de Heura Gestió Ambiental, la finalidad de los trabajos es “conseguir una digitalización completa de nuestro servicio de desarrollo de modelos de reutilización de envases, que da respuesta a una necesidad importante de las empresas y que va a suponer un avance en este ámbito”.

Precisamente la solución de Heura, Nettrim y TECNARA se basa en las tecnologías de la información y suministra a los diferentes actores involucrados en el ciclo de vida de los envases, las herramientas necesarias para garantizar la trazabilidad y control de dichos envases. Para ello emplea un avanzado sistema de tracking, con las “últimas tecnologías de desarrollo para aplicaciones web y contando con la seguridad y la robustez de una infraestructura basada en la nube”, destaca Francisco Mir, CEO de Nettrim Technology, que se encarga del desarrollo tecnológico del sistema.

Ecosistema de colaboración

En este sentido, Track & Trace Reuse propone generar un ecosistema de colaboración que garantice el máximo de información para conseguir la reutilización controlada y segura de los envases, “al tiempo que facilitar un uso sencillo y adaptado para cada tipo de usuario involucrado”, según José Guaita.

Esta solución tecnológica permite configurar de forma accesible y dinámica las diferentes tipologías de envases y modelar sus características propias, adaptándose a cada organización. Igualmente, a través de diversos sistemas de registro de estado, monitorización y accesibilidad, la plataforma focaliza en cada usuario la información relevante que necesita ver en cada momento. También adapta la funcionalidad de forma personalizada mediante un potente sistema de roles y permisos configurables. Además, se puede adaptar a diferentes tipos de dispositivos.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 300.000€, así como con la financiación a través de los fondos Next Generation del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Además, se enmarca en la línea de ayudas de 2022 para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), aprobadas por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

*Para más información: https://clusterenvase.com/

MundoPlast

24.04.2023

Otras noticias