PUBLICIDAD

HITEMA
×

Wacker mostrará en la k2022 nuevos grados de silicona a base de biometanol


20/07/2022

En la 22.ª feria internacional de plásticos y caucho K2022, Wacker presentará grados industriales de silicona con precursores procedentes de materias primas de origen vegetal.

wacker k2022

De esta manera, Wacker anuncia que dichos nuevos materiales sostenibles a base de biometanol formarán parte de su familia de productos ecológicos Elastosil. Concretamente, se presentarán un grado de silicona líquido y seis sólidos. También, compuestos de silicona Silmix.

El uso de biometanol en la producción de silicona ayuda a preservar los recursos fósiles. Este avance está muy en línea con el tema de la sostenibilidad que protagonizará la feria K2022. La muestra tendrá lugar en Düsseldorf, del 19 al 26 de octubre.

Enfoque de balance de masas

La industria química está plenamente comprometida con la reducción del uso de materias primas fósiles. Una estrategia aquí es reemplazarlos con materiales idénticos de recursos renovables; una opción que se implementa mejor utilizando el enfoque de balance de masas.

Este método permite a los fabricantes procesar materias primas de origen fósil y renovables al mismo tiempo, para luego asignarlas a productos específicos según las proporciones en las que se usaron. De esta forma, el enfoque de balance de masas asegura que la etiqueta “de base biológica” se aplique solo a aquellos productos que pueden verificarse como basados ​​en materias primas renovables.

Las materias primas más importantes para la fabricación de silicona son el silicio y el metanol. El metanol primero se convierte en cloruro de metilo y luego se hace reaccionar con silicio elemental a través del proceso Müller-Rochow para formar una mezcla de varios metilclorosilanos; materiales que juegan un papel importante en el proceso de producción posterior.

En 2018, Wacker comenzó a utilizar en su producción metanol generado tanto a partir de recursos petroquímicos como de origen vegetal. La cantidad de este último, que se conoce como biometanol, está con balance de masas. El método que emplea Wacker para estos procesos de equilibrio de masas está certificado periódicamente por TÜV Nord, de acuerdo con el estándar REDcert2. Esto asegura que la cantidad de productos ecológicos vendidos siempre corresponda a la cantidad de biometanol que entra en el proceso.

La familia Elastosil de Wacker, en la K2022

De esta manera, la familia de productos ecológicos Elastosil de Wacker se amplía ahora con las versiones a base de biometanol de varios compuestos de silicona que estarán disponibles a partir de otoño. Así es el caso del grado de silicona líquida Elastosil eco LR 5040. La versión ecológica de este grado extremadamente resistente al desgarro y sin poscurado estará disponible para pedidos en seis valores de dureza diferentes. Los clientes también podrán elegir entre dos líneas de silicona sólida: Elastosil eco R 401 de uso general y curado con peróxido (dureza: Shore A 40); y Elastosil eco R plus 4020 de curado adicional y excepcionalmente resistente al desgarro. (Shore A 40).

Además, Wacker también ofrecerá compuestos de silicona a base de biometanol bajo pedido. En la feria, una máquina de moldeo por inyección ENGEL se ubicará en su stand para mostrar cómo procesar el compuesto de silicona sólida Silmix eco R plus TS 40002.

El stand de Wacker en la K2022 será el número A10 del pabellón 6.

*Para más información: www.wacker.com

MundoPlast

20.07.2022

Otras noticias