BAUSANO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

TETRA PAK


Thomriss: lujosos envases cosméticos gracias a Wittmann


21/01/2025

La tecnología de inyección del Grupo Wittmann ayuda a la empresa brasileña Thomriss a fabricar envases cosméticos premium de manera sostenible y rentable.

Tomaz dos Santos es el propietario y director ejecutivo de Thomriss, un importante fabricante brasileño de envases cosméticos. Para lograr producir envases con superficies de alta calidad de forma sostenible y a costes competitivos cuenta como aliado con el Grupo Wittmann. Su tecnología de moldeo por inyección, junto con sus sistemas de automatización, periféricos y su amplia experiencia lo hacen posible.

Thomriss hace 10 años que cuenta con un gran sala limpia en sus instalaciones de Lençóis Paulista, a poco menos de 280 kilómetros al noroeste de la ciudad de São Paulo. La gama de productos de la empresa incluye más de 50 tipos de envases diferentes.

Para la producción mediante moldeo por inyección, se trata de una cifra enorme, ya que hay que tener en cuenta que solo para un pintalabios o un lápiz de ojos se necesitan más de cinco moldes diferentes y cada producto se puede pedir en innumerables variantes. Todos los productos están disponibles en una amplia gama de colores, incluyendo degradados. Muchos de los componentes del envase están impresos, metalizados o pintados. Los principales atractivos son los envases anodizados de brillo de labios y delineador de ojos con su glamour especialmente elegante.

Esto sólo se puede conseguir con una producción de gran precisión y perfecta limpieza”, explica dos Santos. Incluso la más mínima partícula de polvo o la más mínima irregularidad se hacen claramente visibles después de la metalización y, por lo tanto, estropean el producto. El requisito previo para unas superficies perfectas es una alta precisión en el moldeo por inyección. En la nave de moldeo por inyección hay 44 inyectoras con fuerzas de cierre de entre 120 y 240 toneladas. Casi todas son máquinas SmartPower del Grupo Wittmann. Thomriss fabrica el 65% de todas sus piezas mediante inyección.

Ventajas de las máquinas de Wittmann Battenfeld para Thomriss

Como explica Cássio Luis Saltori, Director General de Wittmann Battenfeld do Brasil, «Las máquinas de moldeo por inyección SmartPower ofrecen movimientos de máquina extremadamente precisos junto con un fuerte dinamismo y una alta eficiencia. Con estos atributos, la serie está predestinada para su uso en la producción de envases de cosméticos de alta gama pero especialmente sensibles al precio”.

Su tecnología de accionamiento bajo demanda combina servomotores de respuesta rápida con potentes bombas de desplazamiento constante para permitir movimientos extremadamente rápidos y precisos con un consumo mínimo de energía. Además, el sistema de recuperación de energía KERS produce un efecto de ahorro energético adicional al transformar la energía cinética de los procesos de desaceleración en energía eléctrica. La energía derivada de esto puede luego usarse para funciones dentro de la máquina como la de calentamiento.

Tomaz dos Santos, de Thomriss (en medio), junto a Cássio Luis Saltori (izquierda) y Marcos Cardenal (derecha) de Wittmann Battenfeld do Brasil.

Thomriss y Wittmann Battenfeld do Brasil colaboran desde hace más de 30 años y el fabricante de inyectoras se ha convertido en su principal proveedor de tecnología. En este sentido, además de las máquinas de inyección, toda la gama de equipos auxiliares para el secado, la manipulación y la dosificación de los granulados de plástico procede del Grupo Wittmann, así como los robots lineales para el desmoldeo y la colocación de las piezas moldeadas. Los sistemas de automatización adquieren cada vez más importancia para Thomriss en vista de los crecientes estándares de calidad y eficiencia.

El PET en cada vez más aplicaciones

En palabras de dos Santos, “Para nosotros, Wittmann es un socio de desarrollo. Siempre que nos enfrentamos a nuevos retos, nos reunimos para desarrollar una solución. Siempre puedo confiar en Cássio y Marcos para encontrar la mejor oferta posible para nosotros”.

Un ejemplo de esto es la tapa del frasco cuentagotas con una pipeta integrada, hecha de dos materiales diferentes. Para la perilla flexible se utiliza TPE, mientras que el tapón de rosca está hecho de polipropileno. Ambos componentes se producen en moldes multicavidad y se ensamblan directamente en la planta inmediatamente después del moldeo por inyección. Tras extensas pruebas, los dos socios seleccionaron conjuntamente los materiales y optimizaron el proceso. “Con esta solución, somos muy flexibles y económicos”, afirma dos Santos.

Siempre que lo permita la funcionalidad requerida, Thomriss sigue una estricta estrategia monomaterial. “La sostenibilidad ocupa un lugar muy cercano a la cima de la lista de prioridades de nuestros clientes. En el sector de la cosmética, la sostenibilidad del envase es un importante argumento de compra”, explica dos Santos.

Precisamente por eso, el PET está entrando rápidamente en la cartera de productos de Thomriss. “El PET tiene muchas ventajas. Los envases de PET ofrecen transparencia, alta rigidez y durabilidad. Sin embargo, para nosotros el factor decisivo es el reciclaje. Para este material ya existe un ciclo cerrado. Por eso, diseñamos cada vez más envases de PET y también utilizamos el PET en aplicaciones de gran volumen”, dice dos Santos.

Esto es un ejemplo de la innovación continua de la empresa, cuya moderna planta, de 16.000 metros cuadrados de superficie, se amplía y moderniza continuamente. Así, por ejemplo, en un futuro próximo se instalará un nuevo y gran sistema central de Wittmann para el secado de granulado y la alimentación de material. Este paso también contribuirá a aumentar aún más la eficiencia y la sostenibilidad.

*Para más información: www.wittmann-group.comhttps://www.thomriss.com/es

MundoPlast

21.01.2025

Otras noticias