Denuncian retrasos en la aprobación de normas sobre plástico reciclado para uso alimentario

Varias asociaciones sectoriales europeas denuncian los perjuicios que los retrasos en la aprobación por parte de la UE del paquete de normas EC No.282/2008 están causando el en sector del reciclado de plásticos para uso alimentario.

10.10.2017 Las asociaciones Plastics Recyclers Europe (PRE), European Plastics Converters (EuPC), PETCORE Europe y European Federation of Bottled Waters (EFBW) han emitido un comunicado en el que denuncian los graves perjuicios que los retrasos en la aprobación por parte de la UE de las normas que regulan el uso de plasticos reciclados para aplicaciones en contacto con los alimentos, están causando en el sector.

plástico reciclado en contacto alimentario, PET, botellas, European Plastics Converters, European Plastics Recyclers, PETCORE, UE, normativa

Según el comunicado, han pasado ya más de 9 años desde la publicación de la Regulación (EC) No.282/2008 sobre la puesta en marcha de las normas para el uso de materiales plásticos reciclados en aplicaciones alimentarias. Hasta la fecha, según las mencionadas asociaciones, la European Food Safety Authority (EFSA) ha adoptado más de 140 opiniones científicas favorables sobre la seguridad de los procesos para reciclar plásticos que puedan ser empleados en aplicaciones para contacto alimentario. Para las empresas representadas en dichas asociaciones, a partir de estas opiniones, la Comisión Europea estaría en disposición de autorizar oficialmente los procesos evaluados, pero no ha llevado a cabo ninguna iniciativa al respecto desde hace tiempo.

En el escrito hecho público por las organizaciones sectoriales, se dice que la ausencia de un marco legal en la Unión Europea prolonga la falta de armonización entre los Estados miembros, generando inseguridad jurídica y perjudicando de forma innecesaria a la industria que utiliza materiales reciclados.

En palabras de Casper van den Dungen, vicepresidente de PRE y presidente del grupo de trabajo de PET, las empresas han invertido ya más de 500 millones de euros en plantas que permiten convertir el plástico reciclado  en materiales aptos para aplicaciones en contacto con los alimentos. En 2014, más del 50% del PET reciclado en Europa fue empleado en aplicaciones de contacto con alimentos. Pero, segun van den Dungen, los negocios europeos están aún en una situación de tierra de nadie por lo que al marco legislativo se refiere debido a estos años de retraso. Esta incertidumbre conduce a una disminución de las inversiones y, lo que es más importante, a una posible desconfianza en la legislación que rige los materiales de contacto con los alimentos.

*Para más información: https://plastics-converters-europe.prezly.com/#

2017-10-10T10:02:55+00:00 10/10/2017|Tendencias|