INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


27.756 visitantes profesionales, en Advanced Factories 2024


12/04/2024

Ayer cerró sus puertas en Fira de Barcelona y después de tres días de intensa actividad, la edición de este año de la feria Advanced Factories, que ha reunido a más de 560 expositores y 27.756 visitantes profesionales.

advanced factories balance

Advanced Factories 2024 ha ocupado la totalidad del pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, con una oferta bien variada de soluciones de digitalización, automatización y robótica para la industria y con el tema protagonista de la Inteligencia Artificial. En este sentido, han sido numerosas las empresas fabricantes de equipos y soluciones para mejorar la competitividad de la industria que han vuelto a darse cita en la muestra. Entre ellas figuran empresas de cobots, de soluciones de impresión 3D, de mecatrónica, de componentes productivos o de servicios avanzados, además de centros tecnológicos y asociaciones.

En este contexto hay que añadir también como en cada edición, el trasfondo de las ponencias e intervenciones del Industry 4.0 Congress, en las que ha participado el Ministro de Industria, Jordi Hereu, así como la entrega de premios a las empresas expositoras más innovadoras.

De este modo, la octava edición de Advanced Factories, la mayor en superficie ocupada de cuantas se han celebrado hasta ahora, recibió 27.756 visitantes profesionales. Los organizadores calculan que la muestra ha supuesto un impacto económico para la ciudad de Barcelona de 62 millones de euros.

Premios Factories of the Future Awards 2024

En esta ocasión, los premios a la innovación de la feria, que estuvieron presididos por el Ministro de Industria, Jordi Hereu, recibieron cerca de 200 candidaturas.

Sostenibilidad

Así, la firma Garcia-Carrión recibió el Premio Fracttal a la Excelencia en sostenibilidad, ecodesarrollo y economía circular por su compromiso con la sostenibilidad y por la reducción de impactos ambientales en todas las fases del ciclo de vida de sus productos. Los finalistas de la categoría fueron Cepsa, por una solución digital para prevenir fugas, y Seaqual Initiative, una comunicad colaborativa que combate la contaminación por plástico.

Los premiados de este año, con el Ministro Hereu.

Digitalización

Almirall fue galardonada en la categoría de Premio Tecnalia al Liderazgo en la transformación digital de la empresa industrial. Mereció el premio por su visión estratégica de la transformación digital, entendida de manera holística, integradora e inclusiva, y por poner a todas las personas de la empresa en el compromiso con el desarrollo sostenible. Asimismo, resultaron finalistas Henkel y la transformación de sus instalaciones en fábricas inteligentes impulsadas por Integra; y Repsol, por Control Tower, su sistemaque reduce los tiempos de respuesta de lacadena de suministro y permite la toma de decisiones.

Equipo industrial

Por su parte, GHI Smart Furnaces se llevó el Premio Smart Factory Magazine al Mejor equipo industrial para la fábrica del futuro por la integración de la Inteligencia Artificial en su producción que, entre otras cosas, reduce su huella de carbono. Los finalistas aquí fueron ABB, con un proyecto de impresión 3D robotizada para fabricar piezas con geometrías complejas, y la tecnología de impresión 3D de metal de Meltio.

Startup

Asimismo, Theker y su apuesta por la robótica y la IA, lograron el Premio Mitsubishi a la Startup más disruptiva en el ámbito industrial. También resultaron finalistas Grasshopper Air Mobiliy, por su tecnología eVTOL que está revolucionando la logística, y Beyond Reality AR, por su dispositivo de realidad aumentada.

I+D

Finalmente, el Premio Eurecat al Mejor proyecto de investigación y desarrollo fue para ITI por INDEVERSE, una investigación sobre el uso de tecnologías de metaverso en entornos industriales y de producción. Los finalistas fueron el CTAG y su sistema de serovisión visual en tiempo real impulsado la IA, y el Packaging Cluster por su dispositivo Smartstock Duomo 2.0 para monitorizar el stock en tiempo real.

La IA, protagonista

La edición de Advanced Factories de este año ha servido también para destacar el papel que juega y jugará la IA en la industria. Por ejemplo, para el mantenimiento predictivo, permitiendo ahorrar costes y prever posibles fallos en la producción. Como dijo Alex Salvador, responsable de la Asociación Española de Robótica (AER), “el 79% de las organizaciones constatan que han agilizado sus procesos y han reducido costes gracias a la IA”. Igualmente, según una encuesta a CIOs de empresas industriales realizada por Incipy, el 23% usa sistemas de Inteligencia Artificial de predicción para optimizar costes, y un 18% para optimizar ingresos.

A pesar de ello, aún hay recorrido para incorporar la Inteligencia Artificial y la automatización en todas las áreas de las organizaciones. En este sentido, para Joana Sánchez, CEO de Incipy, aunque la mayoría de empresas están automatizando sus fábricas queda mucho por hacer en el resto de actividades.

Uno de los hándicaps en la adopción de la Inteligencia Artificial, según Antoni Pijoan, Director de EIT Manufacturing West, es “el miedo a no saber donde están los datos o quién los maneja”. Así, la Ley de Inteligencia Artificial, aprobada por la Unión Europea busca garantizar la salud, seguridad y protección de los derechos fundamentales.

La próxima edición de Advanced Factories tendrá lugar del 8 al 10 de abril de 2025 en el mismo escenario. Entonces, la feria se celebrará conjuntamente con AMT – Advanced Machine Tools, evento bienal dedicado a la máquina-herramienta y a la industria metalúrgica.

*Otras noticias relacionadas:

Nueva edición de Advanced Factories con 567 expositores

*Para más información: www.advancedfactories.com

MundoPlast

12.04.2024

Otras noticias