PUBLICIDAD

Alimatic

AIMPLAS soluciona la presencia de microplásticos en aguas residuales


28/03/2022

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico trabaja en el desarrollo de un sistema para filtrar más del 99% de los microplásticos y nanoplásticos presentes en las aguas residuales.

En el marco del proyecto Preventplast, AIMPLAS está desarrollando un sistema pionero en Europa para conseguir eliminar los microplásticos y los nanoplásticos de las aguas residuales.

La contaminación por microplásticos (partículas de plástico inferiores a 5 mm) y nanoplásticos (inferiores a 1 µm) es un problema frecuente que impide reaprovechar las aguas residuales y sus lodos de una manera óptima. Hasta la fecha, las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) no han logrado eliminarlos completamente en sus procesos de tratamiento. 

proyecto preventplast, microplásticos en aguas residuales, nanoplásticos en aguas residuales, microplásticos, nanoplásticos, aguas residuales, aimplas, AIMPLAS Prevenplast

Sobre el proyecto Preventplast y los microplásticos

En este sentido, el proyecto Preventplast, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI); tiene como objetivo lograr una solución para capturar los micro y nanoplásticos de las aguas residuales. Para ello, AIMPLAS está desarrollando unas novedosas tecnologías de depuración con membranas de ultrafiltración, combinadas con procesos de digestión anaerobia a escala piloto, que han alcanzado una eficacia superior al 99%.  

Asimismo, el proyecto establecerá un sistema estandarizado para el análisis cualitativo y cuantitativo que permitirá detectar, identificar y cuantificar dichas partículas. Ello servirá para estudiar la eficacia de las tecnologías de tratamiento propuestas. También permitirá elaborar una guía de buenas prácticas para prevenir la generación de estos materiales y su liberación al medio ambiente por parte de las industrias. 

La investigación de AIMPLAS

Concretamente, AIMPLAS está evaluando, en una EDAR con muestras de aguas residuales y lodos; y en una planta piloto de transformación de plástico, la presencia de micro-nanoplásticos en diferentes puntos de los procesos implicados. También estudia la capacidad de minimizar su generación; y su recuperación a través de las tecnologías de membranas de ultrafiltración de fibra hueca y digestión anaerobia.

Del mismo modo, está analizando la eficiencia y estabilidad a largo plazo de estas nuevas herramientas desde el punto de vista técnico, económico y ambiental para su optimización.  La solución propuesta tendrá un gran impacto económico en diversos sectores, como el de tratamiento de aguas residuales y el de transformación de plásticos.

Junto a AIMPLAS, en el proyecto Preventplast también participan las empresa Global Omnium; el Grupo de Investigación CALAGUA de la Universitat de València (UV); y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV)

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

28.03.2022

Otras noticias