FERIA EQUIPLAST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Anecoop busca embalajes innovadores para sus productos minoritarios


09/06/2016

En un desayuno organizado por el Clúster del Envase y Embalaja, Anecoop ha explicado sus necesidades de packaging para diferentes tipos de frutas.

Anecoop, empresa cooperativa de segundo grado, ha buscado, en el marco de los desayunos del Clúster del Envase y Embalaje, y las empresas de este sector, soluciones innovadoras para las necesidades que tienen en sus productos minoritarios, como pueden ser la variedad cítrica Clemensoon, las alcachofas, los kiwis, las papayas, las granadas, los higos o los productos bio.

Anecoop busca en el clúster embalajes innovadores para sus productos minoritarios

La compañía, invitada a este desayuno como empresa usuaria, facturó en 2015 un total de 750 millones de euros y alcanzó una producción de un millón de toneladas. Como primer operador de sandias y kakis a nivel europeo, desde Anecoop, el responsable de la Unidad de Materiales Empaquetado, Miguel Lázaro, ha explicado como en los productos mayoritarios han ido mejorando y encontrando soluciones innovadoras.

Una evolución que, reconoció, no ha sido fácil, ya que, por ejemplo, en el caso de la sandía y la mini sandía, tanto tradicional como bio, a lo largo de estos 40 años de andadura hemos pasado por varios formatos de packaging unitario que no nos han convencido, como el transporte en cesta de cartón con asas, una bolsa de malla similar a la de las naranjas, o la sujeción mediante bridas.

El transporte de este tipo de alimento, desde la tienda hasta el hogar, no resulta sencillo porque es un producto con mucho peso en poco volumen. En las cajas registradoras de los supermercados, es difícil de manejar y existe una necesidad de ser cortado, ya que no cabe en el frigorífico de una pieza.

Solución para el transporte de mini sandía
Sin embargo, la cooperativa de cooperativas ha logrado, mediante el sistema Papervest (consistente en tiras de papel kraft enrollado y anudado en puntos estratégicos), resolver el transporte de este producto del que la compañía comercializa al año entre 10.000 y 12.000 toneladas.

Esta solución logra un material que es 100% reciclable y sostenible, una reducción de costes del 40% y la disposición para dos tipos de calibre 5/6 y 7/8, lo que permite a Anecoop ajustarse a su concepto de Caja Llena, Camión Lleno, que ahorra costes logísticos, además de un envase genérico con posibilidad de añadir la etiqueta del cliente.

Según Miguel Lázaro, los esfuerzos y tiempo invertidos en el desarrollo de este tipo de packaging, hasta dar con el adecuado han merecido la pena, ya que hablamos de uno de los productos en los que somos un referente en los lineales de frutas y hortalizas y era necesario dar con una solución. o obstante, ante el número de empresas del sector que acudieron a los desayunos del cluster, Anecoop admitió tener la mente abierta a otras posibles soluciones y a la mejora continua, ya que el feedback por parte de las centrales hortofrutícolas que manipulan la mercancía, así como las empresas de envase y embalaje, tiene mucho valor.

Un desayuno ofrecido por Tecnobox

Los desayunos del Cluster son encuentros entre empresas usuarias y empresas proveedoras de envase y embalaje. En cada desayuno la empresa invitada, con un reconocido prestigio, aborda temas relacionados con sus necesidades en materia de envase y embalaje desde distintas perspectivas como los formatos, el diseño, la innovación o la logística.

Esta edición de los desayunos, a los que acudieron 53 representantes de un total de 30 empresas del sector, ha sido patrocinado por la compañía Tecnobox, dedicada a la creación y desarrollo de maquinaria al servicio del formado de cajas de cartón ondulado con más de 15 años de experiencia en el sector.

* Para más información: www.clusterenvase.com

MundoPlast

Otras noticias