PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Optimismo y buenos resultados para Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas 2021


20/09/2021

El pasado viernes cerraron sus puertas en Barcelona los salones Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas habiendo recibido cerca de 15.000 visitantes profesionales.

Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas 2021

El balance efectuado por los organizadores de los tres salones, la Fira de Barcelona, está en línea con las sensaciones experimentadas a partir de nuestra visita la semana pasada al evento. A pesar de que la edición de este 2021 ha estado marcada, como no podía ser de otra manera aún, por los efectos de la pandemia; lo cierto es que se respiraban ganas y optimismo, tanto por parte de los expositores como de los visitantes. En este sentido, podemos decir que, de alguna manera, estas tres ferias han servido de ejemplo para la reactivación económica.

Del 14 al 17 de septiembre, el pabellón 3 del recinto de Gran Via, congregó, en una edición adaptada en volumen y dimensión al contexto actual, a 377 expositores y 654 marcas, con cerca de 15.000 visitantes profesionales.

Son números que en el contexto en el que se han producido son muy positivos, no ya solo por el volumen que suponen, sino porque la suma de expositores y visitantes se ha traducido de una forma directa en negocio, que es la finalidad de toda feria. En este sentido, la edición conjunta 2021 de los salones de la industria química, del plástico y del tratamiento de superficies, puede decirse que ha cumplido sus objetivos.

Entre los visitantes recibidos en la muestra destacan los 150 compradores, tanto nacionales como internacionales, del programa VIP Buyers. En el mismo ha participado empresas de países como Alemania, Argelia, Colombia, Costa de Marfil, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia o Túnez, entre otros.

Tendencias e innovación de Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas 2021

Este año, la edición conjunta de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas ha estado marcada por la sostenibilidad, la digitalización y la transferencia de tecnología. Para el presidente de Expoquimia, Carles Navarro, esta edición ha puesto de manifiesto el compromiso del sector con la innovación para alcanzar la descarbonización que reclama nuestro planeta.

De esta manera, el espacio de innovación Smart Chemistry, Smart Future, promovido por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha sido uno de los grandes atractivos del salón. En este espacio se presentaban productos desarrollados por diversas empresas químicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Era el caso, por ejemplo del primer robot humanoide emocional; de bioplásticos biodegradables y compostables; de tecnologías para el reciclado químico; o del primer PVC producido a partir de biomasa.

Igualmente, la apuesta del sector por la economía circular y sostenible ha quedado patente en la pasada edición de los tres salones. Así, por primera vez en nuestro país, Equiplast mostró una planta de reciclaje. Durante los cuatro días de celebración, la instalación trató 4.500 kilos de plásticos. El presidente de Equiplast, Bernd Roegele, ha destacado que los expositores nos han hecho llegar su satisfacción por la cantidad y calidad de los visitantes en un entorno tan complicado como el actual.

Eurosurfas

Por su parte, Eurosurfas mostró los últimos avances en superficies funcionales. Unas superficies que permiten dotar de determinadas propiedades, como antioxidantes o repelentes al agua, al acabado final de todo tipo de productos. Su presidente, Giampiero Cortinovis, ha expresado su reconocimiento a las empresas que han decidido participar en la edición de este año y la contribución del salón a la transformación digital de esta industria.

El congreso Eurocar de Eurosurfas, los Premios Expoquimia y Equiplast, así como diversas jornadas, seminarios y presentaciones que han contado con la participación, entre otros, del secretario general de Industria, Raúl Blanco; el responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Basf, Iván Albertos; y el jefe de Desarrollo de Negocio de Telefónica, Miquel Nieto, han completado la oferta de este año.

De periodicidad trienal, la próxima edición de los tres salones, que tienen como socios estratégicos a los centros tecnológicos Leitat y Tecnalia, será en 2023.

*Otras noticias relacionadas:

Buenas vibraciones en Equiplast 2021

*Para más información: www.equiplast.com / www.expoquimia.com / www.eurosurfas.com

MundoPlast

20.09.2021