PUBLICIDAD
BASF y sus socios, por la optimización del reciclaje mecánico de plásticos
BASF participa en el proyecto SpecRek junto con Endress+Hauser, TechnoCompound, y las Universidades de Bayreuth y Jena, para estudiar cómo mejorar el reciclaje mecánico de plásticos.
El proyecto SpecRek, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), tiene como objetivo identificar de forma fiable y precisa la composición de los residuos plásticos durante el proceso de reciclaje para mejorar la calidad de los plásticos reciclados. Esto se logrará combinando técnicas de medición de última generación con inteligencia artificial (IA).
Los investigadores están utilizando métodos espectroscópicos que interpretan cómo interactúa el material con la luz para obtener información sobre la estructura química de los plásticos reciclados. Los socios del proyecto quieren utilizar estos datos para determinar en tiempo real durante el procesamiento qué calidades de plástico, aditivos y contaminantes contiene el material.
En una fase posterior, un algoritmo de IA reconocerá patrones en los datos de medición y recomendará qué componentes adicionales se deben agregar o cómo se debe adaptar el proceso de reciclaje para mejorar la calidad del plástico reciclado resultante.
Como explica el Dr. Bernhard von Vacano, director del programa de investigación Plastics Circularity en BASF, «Actualmente no tenemos las herramientas de análisis necesarias para determinar durante el procesamiento exactamente qué componentes contienen los plásticos reciclados mecánicamente. Disponer de esta información nos permitirá utilizar más plásticos reciclados mecánicamente para producir productos de alta calidad y hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes y sostenibles«.
Economía circular de los plásticos
En la actualidad, la mayoría de los residuos plásticos que se envían para reciclar se reciclan mecánicamente. Los residuos se recogen, se clasifican, se trituran, se limpian y luego se funden. Dependiendo del material de entrada y el grado de clasificación, este material fundido puede contener diferentes tipos de plásticos, aditivos y contaminantes. Por ello, la calidad de los materiales reciclados varía con frecuencia y no siempre es suficiente para transformarlos en productos plásticos de alto valor.
“Con la creciente demanda de materiales reciclados de alta calidad y teniendo en cuenta el marco legal actual, será crucial comprender perfectamente las propiedades y la composición de los materiales de los residuos plásticos reciclados mecánicamente y optimizar el proceso. De esta manera, fortaleceremos la economía circular”, afirma von Vacano.
Así, en este proyecto, BASF colabora con Endress+Hauser, TechnoCompound, la Universidad de Bayreuth y la Universidad Friedrich Schiller de Jena. El presupuesto total del proyecto es de 2,2 millones de euros. de ellos, dos tercios están financiados por fondos del BMBF de su programa de investigación de sistemas cuánticos, y un tercio por los socios del proyecto.
Reciclaje químico y mecánico, ambos claves para BASF
Igualmente, cuando el reciclaje mecánico no es tecnológicamente factible o demasiado complejo, los plásticos también pueden reincorporarse al ciclo de materiales mediante el reciclaje químico. Ambos procesos son importantes para el funcionamiento de la economía circular y pueden complementarse entre sí.
Por eso, BASF trabaja para mejorar continuamente ambos tipos de reciclaje.
*Para más información: www.basf.com
02.01.2025