PUBLICIDAD

BIO-FED

Bausano: nueva línea de extrusión para productos médicos


08/03/2022

El fabricante italiano de extrusoras, Bausano, ha presentado una línea de alta velocidad específica para la producción de tubos de PVC para el sector médico.

bausano tubo médico

El sector médico es uno de los más exigentes en cuanto a criterios de seguridad y fiabilidad relacionada con la producción de sus productos. En el caso de los tubos, ello se traduce en requerimientos de una altísima calidad en términos de precisión dimensional, acabado superficial y ausencia total de contaminación.

Para dar respuesta a estas necesidades, Bausano ha presentado una nueva línea de extrusión de alta velocidad para tubos de uso médico de PVC. La solución del fabricante italiano referente en maquinaria de extrusión cumple los requisitos más estrictos, como la norma ISO 14644-1 Clase 8 Sala Blanca. A su vez, ello también garantiza un alto rendimiento en términos de cantidad y energía.

De esta manera, la nueva línea de alta velocidad puede alcanzar ratios de producción de tubo de PVC de hasta 120 metros por minuto, incluso en su configuración más compacta.

Para adaptarse a las necesidades de cada cliente, Bausano puede personalizar la línea en función de la superficie disponible en sus instalaciones.

Bausano extrusión

Detalles de la nueva línea Bausano para tubo médico

La base de la nueva línea es una extrusora de doble husillo de la serie Nextmover MD 75/24. En la misma se instala un cabezal de acero inoxidable con un diseño especial. Asimismo, los tanques de enfriamiento y calibración presentan un sistema exclusivo de retorno, que contribuye a reducir las dimensiones totales de la línea. Un detalle son sus sistemas de reenvío ad hoc, que permiten triplicar el tiempo de permanencia del tubo bajo el agua. Ello se traduce en un mayor rendimiento y velocidad de extrusión, con una calidad final del tubo, superior.

Además, para cumplir con las estrictas tolerancias impuestas por el sector médico la nueva línea de extrusión de Bausano incluye un sofisticado sistema de detección. Este sistema se encarga de medir con precisión parámetros como el diámetro, la ovalidad y grosor de las paredes. Para ello emplea tecnologías láser y por ultrasonidos. Asimismo, mide la sección transversal, la forma y la capacidad del tubo. De esta manera se pueden detectar fallos y desechar desechar rápidamente las extrusiones inadecuadas.

Otro elemento destacado de la nueva línea es la unidad de arrastre. Equipada con un panel de control, dicha unidad detecta e informa sobre la velocidad, los datos de medición y las tolerancias en el tubo. También, de los respectivos sistemas de alarma. Además, los motores brushless, bajo pedido, contribuyen a garantizar una precisión aún mayor para tener un control total de la tensión del tubo. La línea se completa con accesorios como el sistema de corte rápido o las bobinadoras automáticas; cuya velocidad se controla con precisión durante todo el proceso de bobinado.

Su desarrollo, un desafío, según Bausano

Como apunta el responsable del departamento técnico de la empresa, Giovanni Bausano, la línea de extrusión para productos médicos ha sido un proyecto muy desafiante. Especialmente, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio de las instalaciones, lo que obliga a una reorganización del sistema en relación con las medidas estándar.

El responsable técnico de Bausano destaca las décadas de experiencia de la compañía para poder dar respuesta a las especificaciones técnicas más complejas; mediante soluciones tecnológicas de vanguardia, en pleno cumplimiento de las estrictas normativas internacionales. En palabras de Giovanni Bausano, la nueva línea de alta velocidad es un ejemplo de excelencia. Sobre todo, en términos de personalización de componentes, incluido el software Industria 4.0, configurable en el idioma del cliente.

*Para más información: www.bausano.com

MundoPlast

08.03.2022

Otras noticias