Alimatic

BG Plast: fabricación de lámina de PET a partir de envases reciclados


11/11/2020

BG Plast presenta una línea de extrusión completa para fabricar lámina a partir de PET reciclado.

bg plast, bg plast centrotécnica, extrusión de llaminas de rpet, pet reciclado

Actualmente, unos de los mercados con mayor proyección es el los productos de PET reciclado. Por ello, teniendo en cuenta la creciente demanda que existe por parte del sector del packaging de lámina de PET para termoconformado, y pensando en la economía circular, la italiana BG Plast ha desarrollado una línea de extrusión completa para fabricar este producto a partir de envases de PET reciclados.

En este sentido, y para garantizar una eficiencia óptima, la solución de BG Plast cuenta con diferentes tecnologías. Todas ellas, encaminadas a evitar el secado de las escamas de PET triturado antes de introducirlas en la extrusora. Dado que el secado es una de las actividades que más consumo de energía supone, en todo el proceso, la eliminación de esta fase conlleva una importante reducción de costes.

Eliminar la humedad

Igualmente, con el objetivo de contener los costes de este proceso de producción, BG Plast ha desarrollado una extrusora monohusillo que, a través de una unidad de dosificación múltiple para escamas, material virgen y masterbatch, puede garantizar la obtención de una alta calidad de lámina de PET reciclado procedente de envases triturados.

Y ello, perdiendo únicamente unos pocos puntos de viscosidad intrínseca (I.V.) medidos en la hoja extruida, con respecto a los valores iniciales de los envases reciclados. Este dato es especialmente importante, teniendo en cuenta cuánto afecta la presencia de humedad en el PET, a la viscosidad intrínseca del producto (que luego debe ser termoconformado).

Esta humedad debe eliminarse mediante un sistema de vacío preciso de muy alto rendimiento, obtenido con una bomba especial muy potente.

Contacto alimentario

En el caso de los envases alimentarios se requiere la presencia de material virgen para la capa en contacto con los alimentos. Por este motivo, la extrusora central, alimentada con escamas de envases triturados, se complementa con una coextrusora alimentada con material virgen.

Esta solución permite producir una lámina multicapa A-B-A con los siguientes porcentajes: 5-90-5%; para fabricar una lámina perfectamente compatible con las exigencias y normativas de la industria alimentaria.

Además, la presencia de un baño de silicona a lo largo de la línea de extrusión es el único detalle que diferencia el flujo descendente de una línea normal de láminas de PP o PS. 

La empresa C.T.Servicio, S.A.- Centrotécnica es el agente exclusivo de BG Plast para el mercado español.

*Para más información: www.centrotecnica.es

MundoPlast

11.11.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas