INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Bioplásticos de Braskem que viajan al espacio


24/10/2016

Un acuerdo entre Braskem y Made In Space permitirá a los astronautas de la ASA imprimir en 3D piezas y herramientas en sus misiones.

El Plástico Verde de Braskem, procedente de la caña de azúcar, será utilizado para crear piezas en el espacio, gracias a la asociación que el productor brasileño de resinas termoplásticas ha realizado con Made In Space, empresa estadounidense líder en el desarrollo de impresoras 3D que funcionan en gravedad cero y proveedora de la ASA. Esta tecnología permitirá fabricar herramientas y piezas de repuesto en el espacio usando una resina de origen renovable, lo que da más autonomía a las misiones espaciales.

Los bioplásticos de Braskem viajan al espacio.

La primera pieza creada con esa materia prima fuera de la Tierra fue un conector de tubos para irrigación de vegetales fabricado en la Additive Manufacturing Facility (AMF), la primera impresora 3D comercial instalada de forma permanente en el espacio. Este equipamiento, que confeccionará diversos tipos de componentes con el polietileno verde I’m green, se encuentra en la Estación Espacial Internacional (International Space Station – ISS) y fue desarrollado por Made In Space con el apoyo del CASIS (Center for the Advancement of Science in Space).

Desde hace un año el equipo de Innovación y Tecnología de Braskem trabaja junto a Made In Space en el desarrollo de una resina de polietileno verde para la impresión 3D en ambientes de gravedad cero. Esta asociación ha hecho posible que los astronautas reciban por e-mail el diseño digital de una pieza y luego la impriman, lo que ha reducido tiempo y costos de forma drástica.

El Plástico Verde I’m green de Braskem fue escogido para el proyecto por reunir características como flexibilidad, resistencia química y por ser reciclable, además de por provenir de una fuente renovable. Hay gran expectativa ante los beneficios del proyecto, ya que la impresión 3D en el espacio fue definida por la ASA como uno de los avances cruciales para una eventual misión a Marte.

La tecnología de Braskem también está presente en la estructura de la impresora. La mesa de impresión del equipo está hecha de Polietileno de Ultra-Alto Peso Molecular (UHMW-PE), conocido por la marca UTEC.
Esta resina se destaca por permitir una mejor adherencia en la impresión con polietileno verde y por ofrecer propiedades mecánicas como elevada resistencia a la abrasión y al impacto.

Un nuevo Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del Polietileno Verde I’m green reforzó la importancia del PE Verde en la protección del medio ambiente: mostró una captura de 2,78 toneladas de CO2 por cada tonelada de resina de origen renovable producida. El estudio fue realizado por la consultora ACV Brasil y contó con la revisión técnica de un panel compuesto por el Institute for Energy and Environmental Research GmbH (IFEU) y por la Michigan State University.

*Para más información: www.braskem.com

MundoPlast

Otras noticias